Dime a qué huele y te diré en qué tienda estás

YES

CEDIDA

COMPRAR AHORA TIENE NARICES Los que tienen olfato de verdad son esos clientes que sin ver un solo rótulo te paran en la acera y te dicen: «Aquí hay un Zara Home, vamos». Las auténticas firmas tienen una sola esencia: dejan rastro. ¿Me siguen?

29 nov 2015 . Actualizado a las 02:34 h.

La mayoría tiene claro que a la hora de comprar hay gente con olfato. Que rebusca en tiempo de rebajas, que este fin de semana está atacada con el black friday y espera con ansia el ciber monday, que viene a ser una vuelta de tuerca para seguir vendiendo lo que el viernes no se vendió. Hay gente que se sabe todos los trucos habidos y por haber (de esos que ya contamos en YES) para sacarle partido a las idas y vueltas de una prenda, pero los más listos, los que tienen olfato de verdad son aquellos que van por la calle y sin ver un rótulo ni nada huelen la tienda: «Aquí hay un Zara Home, vamos». Y no fallan. Porque saben distinguir entre los distintos aromas que las firmas ahora mismo desprenden. Cada una tiene una fragancia que la hace única y las distingue de todas las demás. Solo desde la acera y a varios metros de distancia cualquier comprador con un buen olfato sabe que está delante de Stradivarius, de Zara Home o de Massimo Dutti, por poner tres ejemplos claros en que los aromas han cuajado una verdadera identidad. Al menos así lo confirman desde Inditex, donde señalan que ambientan determinadas marcas con una serie de características en las que interviene, por supuesto, la fragancia. Es el caso de Zara Home, en que todo el conjunto responde a un mismo criterio estético. Para lograr esa sensación de ?encontrarte como en casa? hay todo un equipo que trabaja para testar cada detalle en la tienda piloto, ubicada en las oficinas centrales, en Arteixo. Allí se controlan la iluminación, la música, la exposición de los productos y ese perfume tan delicado y acogedor. El aroma de Zara Home es la combinación de White Jasmine y Black Vainilla, las primeras fragancias icónicas de la línea de cosmética de la firma, pero en la práctica -según indican a YES- es el resultado no solo de esos dos aromas, sino de la suma también de la amplia gama de olores de las velas, mikados e inciensos de la tienda. La esencia que crea «el olor de Zara Home» tan especial que todos reconocemos. 

Mucho más intenso (los de nariz muy sensible lo perciben a leguas) es el de Stradivarius, que se consiguió gracias a un grupo de perfumistas a los que se les puso por delante el reto de dar con un aroma femenino, dulce y con carácter. Para conectar a nivel emocional con un estilo de clientas. En Stradivarius, curiosamente, la fragancia se distribuye por vaporizadores manuales pero también con los conectados al aire acondicionado, de tal modo que llega a todos los rincones de la tienda e impregna toda la ropa. Es para gustos, pero el olor de esta marca no deja indiferente. Stradivarius antes de nada se huele, luego se mira y después se compra.  

 Más refrescante y sutil es el de Massimo Dutti, conseguido a través del Geranio de África y el Patchouli, que se combinan en este caso con el ámbar y la vainilla. Desde marzo del 2010 esta firma huele así, a Ambar Dutti, la fragancia que le da su sello y que busca conseguir ese equilibrio elegante de la firma ofreciendo una sensación de «calidez y sensualidad» -como apuntan desde Inditex-, que desde luego invita a quedarse un buen rato. Lo de comprar ahora tiene narices. No solo lo mejor salta a la vista, sino que apelando a nuestros sentidos hoy en día darse un paseo por las tiendas es todo un gusto que tiene su compensación. Si los clientes creíamos que teníamos olfato, nos olvidábamos de que los que nos venden nos huelen de lejos. A todos nos siguen el rastro.