Campeones en discutir

YES

ALBERTO LÓPEZ

LENGUA AFILADA No se les escapa uno. Y no nos referimos a los Pokémon, sino a los argumentos. Los alumnos del IES de Becerreá son líderes en debate. Su profesor y el coach Euprepio Padula nos dan las claves para ganar una discusión.

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No les lleves la contraria. Estos chicos saben lo que hacen, o más bien lo que dicen, y eso que ninguno alcanza todavía la mayoría de edad. Están curtidos en discutir, pero no en casa por la hora de llegada nocturna, no. Ellos prefieren llevar las de ganar en temas como el machismo en la adolescencia, el paso de la mayoría de edad a los 16 años o la seguridad nacional. Y lo consiguen. Son los alumnos del IES de Becerreá, que el pasado año ganaron la competición de debate Parlamento Xove y que, gracias a las clases extraescolares de oratoria y debate impartidas por su profesor, Xulio Teixeiro, están dispuestos a comerse el mundo a golpe de oración.

NO VALE TODO

«Representamos situacións da vida real, como do ámbito xurídico, político ou da publicidade. Ensinámoslles a defender as distintas posicións que hai nunha discusión e aprenden a importancia de ter un discurso estruturado, dunha mensaxe clara e de aportar un número finito de argumentos», explica Teixeiro. Sí, según este profesor experto en oratoria, en un debate no vale todo. Ni ponerse a enumerar razones que avasallen al contrario ni evitar que el oponente pueda argumentar. «Todo o contrario, é imprescindible escoitar a quen tes diante para que os contraargumentos gañen valor», apunta.

Como aprecia el mediático coach Euprepio Padula, «nuestras vidas son la suma de una inevitable sucesión de discusiones, negociaciones y conflictos. Y para poder lograr nuestros objetivos, simples en ocasiones y, en otras, más ambiciosos, necesitamos salir triunfantes de la mayor parte de ellas y aprender de las que perdamos.

Sí, nuestra quebradiza autoestima puede verse minada en multitud de momentos por la sensación de fracaso tras no saber salir de un brete con nuestras parejas, jefes o amigos. Sin embargo, «ninguna discusión debe ser planteada como una pelea, sino como la confrontación, sencillamente, de puntos de vista diferentes», señala Padula.

Tanto el especialista en debates políticos como el profesor de Becerreá tienen claro que atender a los aspectos psicológicos es indispensable para liderar una conversación. Así como controlar el espacio y tener en cuenta el don de palabra. Según Padula, suele ganar un debate «quien mejor controla sus nervios y no se deja dominar por la rabia o las emociones. No se trata de ser fríos en la esencia, solo de no perder las formas». Otro de los puntos infalibles es lo que los expertos denominan «focus», es decir, intentar no distraerse ni permitir que te distraigan, «tanto en política como en el trabajo, sobre todo, hay que tener claro de qué vamos a discutir».

Pero para ganar una discusión la lógica no parece resultar suficiente y debemos aplicar el pensamiento lateral. Sí, las cosas se complican. Esto hace referencia a «la introducción de ideas al margen de la forma habitual de pensamiento. Hay que añadir creatividad, pasión, hacer las cosas de forma disruptiva: el hemisferio derecho y el izquierdo son igual de importantes para ganar en una negociación», advierte el coach favorito de los políticos.

WIN-WIN

¿Y si todos ganamos? Es una opción que a los más orgullosos quizás no les atraiga demasiado, pero, al parecer, muchas teorías de oratoria demuestran que no hace falta hundir al oponente o quitarle todo. ¿O se trata de una argucia? Sí. En un debate es importante que nada sea lo que parece, por eso una estrategia fundamental se basa en hacer sentir al otro ganador para que, de esta manera, sea más fácil conseguir nuestros objetivos. Y esto nos lleva directamente a la inteligencia emocional. Apelar a los sentimientos del oponente y ponerse en su lugar para saber siempre lo que siente y saber lo que le lleva a defender sus posiciones. «Sé humano y usa toda la sensibilidad de la que seas capaz», recomienda Padula.

A la vista está que salir airoso de una discusión no es ni mucho menos fácil. A no ser que seas madre y todo esto ya venga de serie. Cuánto nos queda por aprender al resto.

TRES PUNTOS DEL DEBATE

1. SIN VERBORREA: Según explica el profesor Teixeiro, es básico «ter un número finito de argumentos e que teñan un apoio práctico».

2. FOCUS: «Nunca permitas que te distraigan. Mantén siempre el tema central y enfocado al objetivo de ganar», recomienda el coach Euprepio Padula.

3. EVIDENCIAS: «El uso de los hechos y las evidencias será lo que nos permita ganar sin necesidad de llegar a la pelea o al conflicto», señala el coach.