¿Quién es el mejor del gimnasio?

YES

MARCOS MÍGUEZ

A TU IZQUIERDA ESTÁ EL GANADOR... Pero no te esperes un musculitos, porque aquí gana el atleta más completo. La cosa está reñida. Se pegan por los primeros puestos. Solo en la clasificación, porque el ambiente es muy sano.

18 mar 2017 . Actualizado a las 21:01 h.

Si consigo engancharte a esta página tanto como ellos lo están a la actividad física, me doy por satisfecha. Los seis protagonistas de la foto de la izquierda son los mejores del gimnasio, ese título tan deseado por algunos y al alcance de muy pocos. Pero entre ellos anda el juego. Hagan sus apuestas. Una pista, la cosa no va de cachas.

Solo hay que verlos para darse cuenta de que estos chicos no están preocupados por la operación bikini, (creo que no saben ni cuándo empieza), porque lo que les sobra es forma. Y por si les faltara motivación, que tampoco, Ernesto, uno de los monitores de la Casa del Agua de A Coruña, les ha puesto delante el cebo perfecto: competir por ser el Mejor Atleta Termaria. Un reto que consta de seis pruebas de diferentes capacidades (fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza resistencia, resistencia aeróbica, agilidad y combinada) que se realizan a lo largo de 9 meses.

Estamos a escasos días de que se celebre la tercera, y le preguntamos a Luigi, el primer clasificado en la tabla masculina, cómo lo lleva. «Bien». Lo dice uno que trabaja en el cuerpo, en el suyo y en el del Speis de Narón, vamos que es bombero, y que por si fuera poco compite en triatlón casi de manera profesional. Algo de ventaja tiene. Hace un par de años se llevó el título casi por la gorra, el pasado no pudo hacer todas las pruebas por culpa de la oposición, pero este pretende revalidarlo. «Cada año hay más gente, y está mejor porque se nota que sube el nivel. De esta manera me obligo a entrenar habilidades que no llevo tan bien, ya no es tan fácil ganar todas las pruebas». Pero como explica Jimena, su homóloga en el cuadro femenino, no hace falta ganar todas sino puntuar porque el premio es a la constancia. «No me puedo permitir un parón de tres semanas sin entrenar, puedo ir alternando entre las actividades dirigidas a las que voy y la preparación de las pruebas, pero no parar». A sus 22 años, esta joven solo espera mejorar el tercer puesto que obtuvo en el 2016. «Mi objetivo es superarme, porque no solo compito contra los demás, también conmigo misma». Sus amigos le dicen que está como una cabra, pero ojito con meterse con ella que es capaz de levantar 105 kilos haciendo una sentadilla.

Los seis valoran el buen ambiente que hay entre los primeros puestos, e inciden en que se trata de un pique sano. «Claro que te pica el gusanillo. Dices, mira este, que aguanta eso, lo voy a superar. Pero siempre desde el buen rollo», comenta Adriano, que está empatado con Carlos en el segundo puesto. Cada dos meses tienen una prueba y así también tienen margen suficiente para prepararla y llegar en buenas condiciones. Unos mejor que otros, depende de sus puntos fuertes. «A mí lo que más me cuesta es nadar o correr, las de resistencia, tanto que cuando toca algo fuera de la rutina tengo agujetas, pero aun así notas que vas mejorando. En dos meses preparando una prueba, sobre todo, si no es lo tuyo, notas un cambio total», explica Carlos.

UN MÍNIMO DE FORMA

Si tienes dudas de si esta competición puede ser muy dura para ti o crees que no darás buen nivel puedes estar tranquilo, porque hay un test inicial que medirá si estás preparado o no. «A cada persona se le da una puntuación del 1 al 5, y se necesita un mínimo (2.5) para competir y así evitar lesiones o problemas de salud. A una persona con sobrepeso o baja forma no se le recomienda», explica Ernesto de la Vega. Carlota (segunda clasificada) probó suerte en el test para comprobar su nivel, se enganchó y continuó. «Soy una persona constante, si me propongo algo lo consigo». Está en ello. Nunca antes había ido a un gimnasio hasta que hace dos años por motivos personales se apuntó. Ahora va, si puede, todos los días. «Si no puedo ir por lo que sea, me falta algo, necesito adrenalina. Soy una persona muy activa, así que acabo muy cansada y duermo muy bien».

Habrá premio para el mejor, pero con tanta cosa buena que les aportan estas miniolimpiadas igual ni se acuerdan de ir a buscarlo. Si ves que estás en forma, corre a por él.