¿Cuánto pesa tu bolso?

YES

ASD

MÁS DE LO QUE DEBERÍA, SEGURO... Prueba a pesarlo y verás. Los expertos recomiendan no pasarse con el peso, es decir, llevar lo justo y necesario y dejarse de artículos innecesarios por si... Y ponen una cifra.

27 may 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

Sin querer, seguro, que alguna vez has girado la cara, echado un vistazo así ladeado hacia abajo para asegurarte de que lo que llevabas colgado en el hombro eran los objetos personales que necesitas para salir de casa y no un ladrillo. A veces se nos va la pinza (aunque sigue bien colgado del hombro), y quien más o quien menos cuando ha ido a coger tu bolso por un momento te ha disparado escandalizado: «¿Pero qué llevassss ahíiíii??». «Pues nada», me atrevo a decir que contestaste. La cartera (que a veces pesa lo mismo que el bolso), las llaves de casa, las llaves del coche, el móvil personal, el móvil del trabajo, un pequeño neceser con colonia, maquillaje y rímel, un bolígrafo, una libretita por si tengo que apuntar algo, pañuelos, gafas de sol, otro pequeño neceser-botiquín con ibuprofeno, tiritas, paracetamol y otros artículos más íntimos, los auriculares...Y como sigamos hasta la Samsonite XXL se nos queda pequeña. ¡Cuánto daño ha hecho la tendencia shopper, que pensamos que llevamos sacos!

Luego, eso sí, nos duele la espalda de las horas que estamos sentados en el trabajo, de coger a los niños en brazos o de colgar la ropa en el tendal, pero nunca, nunca le echamos la culpa al bolso. Y aunque no es la principal causa de nuestros problemas de espalda, la carga de tanto peso sobre un solo lado si puede llegar a producirnos contracturas. «No deberíamos llevar nunca encima más peso del 10 por ciento de nuestro peso corporal», afirma Natalia Penelas, traumatóloga del equipo Cotram. Aquí que cada uno haga sus cuentas, pero nos saldrían entre 5 y 7 kilos de media. Claro que cuando la doctora habla de estas cifras insiste en repartirlo sobre los hombros en una mochila, como se les recomienda a los niños. Aunque incluso con mochila pone ciertas limitaciones: colocarla siempre cinco centímetros por arriba de la cintura y nunca más de seis kilos. Para otros profesionales el límite está más abajo. «No deberíamos llevar más de cinco kilos en un bolso», comenta Luis García, adjunto de Traumatología del Chuac.

La mochila está bien para ir de excursión pero la verdad es que no pega del todo con nuestro vestido primaveral, aunque ahora haya modelos muy modernos para combinar con casi cualquier look, y la realidad nos devuelve al bolso, ya sea colgado al hombro, cruzado o de mano. Aunque los profesionales no aprecien diferencias entre estos tipos a la hora de las consecuencias que producen. «Da lo mismo cruzado que sobre un hombro, o en la mano. Donde hay diferencia es con llevarlo sobre los dos hombros», explica Luis García. En esto coincide Penelas, que advierte que si lo vamos a llevar sobre un solo lado «no deberíamos llevar más de un kilo». ¡Allá va la lista! Suerte si entra la cartera. Además, recomienda siempre ir cambiándolo de lado con cierta frecuencia e ir alternando la postura para evitar males mayores, como contracturas por sobrecarga. Y si alguna vez te pasa, hay que ponerle calor, ya te lo comentamos en el anterior YES. Si lo vamos a llevar sí o sí, también hay que prestar atención a la cinta de colgar. «Cuanto más delgada peor porque comprime más».

Si tienes un segundo pon el bolso encima de la báscula y verás cómo ese sí que necesita una operación bikini urgente... El resultado queda colgando en tus manos... así que no lo dejes caer (sobre tu espalda).

3 CONSEJOS PARA LLEVARLO

1. Peso

Lo ideal es que vaya ligerito, pero como sabemos que es difícil, no te pases mucho de los 5 kilos. 

2. Forma

Los profesionales no aprecian diferencias entre llevarlo al hombro, cruzado o en la mano sobre las consecuencias que producen. Recomiendan repartirlo en los dos hombros.

3. Tirante

Si lo vas a llevar al hombro procura que la cinta sea cuanto más ancha mejor, ir cambiando de hombro y de postura con cierta frecuencia.