Pachi Vázquez: «Demostraré que es un montaje y una pijada»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

O CARBALLIÑO

27 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con resignación acogió ayer Pachi Vázquez el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en muchos aspectos, equipara su situación procesal a la de quien fue durante años su gran rival político: José Luis Baltar, el barón ourensano del PP a cuya sombra creció Vázquez políticamente y que fue condenado por un delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal, el mismo que se le imputa al exregidor socialista de O Carballiño.

No obstante, el exlíder del PSdeG se resiste a tirar la toalla y a darlo todo por perdido y está convencido de que no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, pues tendrá la oportunidad de probar antes que su inocencia. «Voy a demostrar que todo es un montaje y una pijada», manifestó el diputado socialista en conversación telefónica con La Voz, en la que anticipó que va a recurrir el auto de procesamiento.

Por tanto, nada de dimitir ni de entregar el acta de diputado en O Hórreo, como establece el código ético del PSOE para los cargos instituciones y orgánicos que encaren la apertura de juicios orales o sean sometidos a medidas cautelares de un juez. Pachi Vázquez no cree que haya llegado a esa fase, aunque le requieran ya el depósito de una fianza para afrontar las costas judiciales.

 

 

Acusación «infundada»

 

«Tengo documentos -insistió ayer Vázquez- que demuestran que una parte importante de la acusación de la Fiscalía es infundada». Es más, en un comunicado difundido ayer por el propio diputado socialista, señala que en su comparecencia ante el Tribunal Superior, prevista para el próximo día 3 de febrero, aportará nuevas pruebas «de expedientes administrativos» relacionados con las personas que aparecen citadas en el listado incluido en el auto de procesamiento, pruebas que, en opinión de Pachi Vázquez, demostrarán la legalidad de las contrataciones.

Abundó el anterior líder del PSdeG en que dichos expedientes fueron solicitados al Concello de O Carballiño hace ya tres años, aunque los obtuvo en los últimos días y tenía previsto aportarlos hoy mismo al TSXG, explicó Vázquez antes de apuntar que el magistrado podría tener una información incompleta.