Premios Goya 2016: «Truman», la gran triunfadora de la noche

La Voz

CULTURA

Los Premios del Cine Español ha celebrado su 30 aniversario en la que la gran triunfadora ha sido «Truman» dirigida por Cesc Gay y en la que «El Desconocido» se ha llevado dos galardones

07 feb 2016 . Actualizado a las 01:23 h.
01.13
Fin de la Gala

Hasta aquí la 30 edición de los Premios Goya en la que «Truman» ha sido la gran vencedora de la noche al llevarse cinco de los seis premios a los que aspiraba. Entre ellos, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. 

En las aspiraciones gallegas en estos premios Goya, hay que quedarse con los dos premios obtenidos por «El Desconocido» por Mejor Montaje y Mejor Sonido. Las dos películas de animación que optaban al premio no pudieron conseguirlo. 

01.09
Mejor Película

El Goya a la Mejor Película 2016 es para «Truman». Estaba nominada a seis cabezones y se lleva cinco. La película dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara ha sido la gran triunfadora de la noche. 

01.06
Mejor Dirección.

El Goya a la Mejor Dirección es para Cesc Gay por «Truman». El director se lleva dos premios por esta película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. 

00.58
Mejor Actor Protagonista

El Goya al Mejor Actor Protagonista es para Ricardo Darín por «Truman».

00.54
Mejor Actriz Protagonista

Uno de los premios grandes de la noche, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista es para Natalia de Molina por «Techo y Comida». La andaluza recibe su segundo Goya tras «Vivir es fácil con los ojos cerrados» donde recibió el cabezó a Mejor Actriz Revelación

00.52
Mejor Guión Original

El Goya al Mejor Guión Original es para Cesc Gay por «Truman», la película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. 

00.47
Mejor Guión Adaptado

Mario Vargas Llosa entrega el Goya al Mejor Guión Adaptado a Fernando León de Aranoa por «Un día perfecto» 

00.38
Mejor Largometraje de Animación

«Atrapa la Bandera» se lleva el Goya al Mejor Largometraje de Animación. Se queda sin el Goya las dos películas gallegas que optaban al premio «Maimiño» y «Holy Night»

00.34
Mejor Corto de Animación

El Goya al Mejor Corto de Animación es para «Alike»

00.31
Mejor dirección de Producción

El Goya a la Mejor Dirección de Producción es para Andrés Santana y Marta Miró por «Nadie quiere la noche». Se queda sin el premio «El Desconocido» 

00.28
Mejor película europea

El Goya es para «Sueños de Sal». 

00.23
Mejor Cortometraje Documental

El Goya es para «Hijos de la Tierra»

00.19
Mejor Actriz de Reparto

El Goya es para Luisa Gavasa por su papel en «La Novia» 

00.01
Mejor Película Iberoamericana

El Goya es para la película argentina «El clan». Basada en hechos reales, está dedicada al secuestro y extorsión que se vivía en Argentina en los 80. 

23.56
Mejor Actriz Revelación

El Goya es para Irene Escolar por «Un otoño en Berlín». Se queda sin el premio Antonia Guzmán. 

23.52
Mejor diseño de Vestuario

El Goya es para Clara Bilbao por «Nadie quiere la noche», la película de Isabel Coixet 

23.48
Mejor Sonido

El Goya al Mejor Sonido es para David Machado, Jaime Fernández  y Nacho Arenas por «El Desconocido». La película gallega recibe el segundo Goya de la noche.

23.45
Mejores efectos especiales

El Goya es para Lluis Rivera y Lluis Castels por «Anacleto, agente secreto». Se queda sin el premio «El Desconocido» que también estaba nominada en esta categoría

23.32
Goya Honorífico

Adriana y Enma Ozores serán las encargadas de entregar el Goya de Honor a su tío Mariano Ozores. El público le recibe con una gran ovación y el homenajeado está visiblemente emocionado.«Todo esto no hubiera sido posible sin los actores que han participado en mis 96 películas», así ha comenzado su discurso de agradecimiento, 

23.29
Mejor Película Europea

El Goya ha sido para «Mustang» Deniz Gamze Ergüven (Francia)

23.24
Mejor Actor de Reparto

El Goya es para Javier Cámara por «Truman». Antes de entrar a la Gala confesaba estar «más nervioso que nunca». Era el gran favorito y su interpretación en la película de Cesc Gay se lo ha dado.

23.22
Mejor Cortometraje de Ficción

David Montesinos recibe el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por «El Corredor»

23.01
Mejor Director Novel

«A cambio de nada» de Daniel Guzmán llegaba al 30 aniversario de los Premios Goya como una de las favoritas y lo ha conseguido. Empezó la gala llevándose el Goya por el mejor actor revelación a Miguel Herrán y ahora es él, el director, Daniel Guzmán el que se lleva el Goya al Mejor Director Novel

22.57
El primer Goya para Galicia

El siguiente Goya será para el Mejor Montaje. El premio es para Jorge Coira por «El Desconocido». El primer Goya para Galicia de la mano de Coira. Jorge Coira dedica el premio que, en Galicia, dedica su vida a hacer cine.

22.52
Mejor Dirección de Fotografía

El Goya es para Miguel Ángel Amoedo por «La Novia». Primera nominación y primer premio para él.

22.49
Mejor Dirección Artística

El Goya es para Antón Laguna por «Palmeras en la nieve»

22.46
Mejor Maquillaje y Peluquería

El Goya es para Paco Rodríguez y Pablo Verona por «Nadie quiere la noche»

22.27
«Me has dado una vida Daniel»

Emocionantes palabras de Miguel Herrán en su discurso de agradecimiento tras recibir el Goya a Mejor Actor Revelación. «Dani, has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le guste, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Daniel, me has dado una vida», le espetó al director de «A cambio de nada»

22.24
Mejor actor revelación

María León y Juan Echanove entregan el Goya al Mejor Actor Revelación. El premio es para Miguel Herrán por «A cambio de nada» la película de Daniel Guzmán. Una de las favoritas empieza con premio.

22.21
Mejor Música Original

Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde entregan el Goya a la Mejor Música Original a Lucas Vidal por «Nadie quiere la noche». Dos de dos para el músico que vuelve a subir al escenario para recoger su segundo cabezón de la noche

22.18
Goya a la Mejor Canción

Alaska y Rosario Flores han entregado el primer Goya de la noche a la Mejor Canción. El premio ha sido para Pablo Alborán y Lucas Vidal por «Palmeras en la nieve»

22.17
Ovación para Dani Rovira

Tras el número musical que ha dado comienzo a la Gala de los Premios Goya, el presentador por segundo año, Dani Rovira, ha sido ovacionado por todos los presentes. 

Comienza la gala

Comienza la gala con un homenaje al 30 aniversario que celebra la Fiesta del Cine Español. 

Alfombra roja
Pablo Iglesias vs. Pedro Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero de los políticos en llegar a la ceremonia de los Premios Goya 2016, hacia las 21.10 horas, y lo ha hecho con esmoquin. Por su parte, Pedro Sánchez, que ha llegado con su mujer poco después, iba vestido con traje pero sin corbata. El mundo al revés

Alfombra roja
Javier Bardem y su madre

Alfombra roja

Alfombra roja
La oscarizada Juliette Binoche

Alfombra roja
Jaenada y su peculiar estilo

Alfombra roja
Luis Tosar: «Mi favorito es Ricardo»

El gallego Luis Tosar, nominado a mejor actor por «El Desconocido» hizo su apuesta sobre quién se llevaría el Goya esta noche y apostó por Ricardo Darín y su papel en «Truman». 

previa
Dani Guzmán y su abuela

Él, nominado a seis premios Goya por «A cambio de nada» y ella, a mejor actriz revelación en la primera película de su nieto.

Alfombra roja
Nominado por «El Desconocido»

El actor gallego Luis Tosar ya pisa la alfombra roja. Le deseamos toda la suerte para esta noche en la que puede llevarse el premio a mejor actor por la película rodada en A Coruña, «El desconocido»

Alfombra roja
Elena Ballesteros y Dani Mateo

Alfombra roja
Clara Lago y su elegancia

Alfombra roja
Anne Igartiburu luciendo barriguita

Alfombra roja

Alfombra roja
Los primeros invitados ya pisan la alfombra roja

Son muchos los actores y actrices que ya pisan la alfombra roja del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Disfruta de las mejores imágenes en este álbum 

Alfombra roja
Nominado a mejor actor revelación

Miguel Herrán, nominado a mejor actor revelación por «A cambio de nada», ya pisa la alfombra roja de los Premios Goya

Alfombra roja
Mejor actriz de reparto

Elvira Mínguez, nominada a Mejor Actriz de Reparto por la pelicula gallega «El desconocido» y que llega a esta gala nominada en ocho categorías.

previa
«B» de Bárcenas

El actor Pedro Casablanc ya ha llegado al Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid donde esta noche se celebran los Premios Goya. Después de una trayectoria de más de cinco lustros en teatro, cine y televisión, está nominado por primera vez, donde podría hacerse con el galardón a Mejor Actor Protagonista por «B», la adaptación al cine de la obra teatral que reproduce el juicio a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

previa
La alfombra roja empieza a llenarse

Poco antes de las siete de la tarde han comenzado a desfilar por la alfombra roja algunos de los invitados al 30 aniversario de los Premios Goya que se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. La ceremonia empezará a las 22.00 pero los más madrugadores han sido el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines y su junta directiva. 

previa
Más invitados

previa
El flamante presentador de la gala

En la edición número 30 de los Premios Goya, Dani Rovira estará por segundo año consecutivo como anfitrión. Presente en el cine desde sus inicios, la magia también aparecerá en la ceremonia, en la que se homenajeará a Luis Buñuel y se entregarán 29 Goyas, y solo uno de ellos, el de Honor, tiene ya destinatario: Mariano Ozores.

previa
Los primeros invitados...

Algunos de los actores y actricez invitados a la Gala de los Goya ya han pisado la alfombra roja. Jordi Sánchez y Nathalie Seseña han sido de los más madrugadores.

previa
Los Goya ya han llegado

previa
Actriz revelación con 93 años

El 30 aniversario de los Premios Goya llegan llenos de peculiaridades. Entre ellas, la candidatura a Mejor Actriz Revelación de Antonia Guzmán que, a sus 93 años, ha colaborado en la película de su nieto Daniel Guzmán «A cambio de nada».

Chema Moya | EFE

previa
Los primeros de Resines

Los Premios Goya que se entregarán esta noche serán los primeros de Antonio Resines como presidente de la academia, después de que en junio González Macho, muy oportunamente, pusiese su renuncia sobre la mesa. El siempre presente «Diego Serrano», se aupará esta noche sobre el escenario para dar su discurso, mientras a la cabeza de la audiencia volverá una de los momentos más ridículos vividos en una Gala de los Premios Goya: la de Antonio Resines cantando un rap. Lo que está claro es que esta noche tendrá oportunidad de redimirse con unas palabras en la que se espera que vuelva a pedir la bajada del IVA cultural y mano dura contra la piratería.

previa
«Un día perfecto»

Con ocho nominaciones, Fernando León de Aranoa presenta una película basadaen la novela de Paula Farias «Dejarse llover» cuyo argumento se basa en un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

previa
«Truman»

La disputa de esta noche será entre «La novia» y «Truman». Cesc Gay puede aguarle la noche con seis nominaciones. El director borda un draman que desprende la alegría de vivir pese a estar protagonizado por un enfermo de cáncer. Ricardo Darín y Javier Cámara subirán casi seguro a por sus estatuillas como mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. 

Pie de foto. Firma

Truman

La Voz

previa
«Nadie quiere la noche»

Una de las peculiaridades de la gala de los Premios Goya de esta noche será la presencia en el patio de butacas con cuatro premios Óscar: Tim Robins, Penélope Cruz, Javier Bardem y Juliette Binoche. Esta última es la protagonista de la película de Isabel Coixet nominada a mejor película. La historia, basada en hechos reales, cuenta la dura travesía que realizó Josephine Peary (Juliette Binoche) por el Ártico a principios del siglo XX en busca de su marido, el explorador estadounidense Robert E. Peary. 

previa
«A cambio de nada»

En una película en la que según confiesa «ha pasado seis años encerrado para contar esta historia», Daniel Guzmán se estrena como director de un largometraje con «A cambio de nada», una película en la que muestra buena parte de sí mismo. En esta peli presenta a Darío un joven de un barrio obrero de Madrid que asimila la separación de sus padres al tiempo que vende piezas para moto robadas junto a su amigo incondicional, Luismi. Lo más llamativo es que, Dani Guzmán ha querido hacer tan suya la película que ha contado hasta con la actuación estelar de su abuela, Antonia Guzmán que, a sus 93 años, está nominada a mejor actriz revelación.

previa
Estos son los candidatos a mejor película

Las cinco candidatas a recibir el Goya como mejor película solo ha supuesto el 1 % de lo recaudado por el cine el año pasado. El dato demuestra que, a priori, los académicos se han fijado más en la calidad que en lo comercial. Títulos como «8 apellidos catalanes», «Regresión», o «Perdiendo el norte» no tendrán ninguna presencia en la 30 edición de los premios Goya, a pesar de la contundente taquilla recaudada por cada una de ellas. «La novia» de Paula Ortíz se presenta como la gran favorita de la noche con 12 candidaturas. 

previa
Tres películas gallegas aspiran esta noche a llevarse hasta diez premios Goya

Tres películas españolas aspiran esta noche a conquistar los premios Goya: La novia, de Paula Ortiz (doce candidaturas); Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet (nueve), y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa (ocho). En Galicia, las miradas también están puestas en otros tres filmes: El desconocido, que compite en ocho categorías, y Maimiño y Holy Night, que aspiran a llevarse la estatuilla de mejor largometraje de animación. Te presentamos a todos los candidatos a los premios de esta noche...

Los Premios Goya celebran hoy su 30 aniversario en una gala prometedora, ¿por qué? Pues empezamos porque las candidatas a llevarse el cabezón como mejor película tratan temas tan polémicos como la corrupción, las preferentes, la prostitución o la crisis. Real como la vida misma. En el patio de butacas, caras nuevas y alguna que otra ausencia sonada, como la del rey Felipe VI. Es cierto que nunca ha ido a la gala, pero el gusto por el cine del monarca y su esposa y dado el aniversario de los premios del cine español podían hacer esperar su presencia. Pero el cupo de celebridades estará bien cubierto con el encargado de formar gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y Albert Rivera, como caras de la nueva política en nuestro país. Del mundo político también han confirmado su presencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo y los secretarios generales del PSOE.  En fin, todo presto y dispuesto a una celebración que, a priori, quedará grabada en la retina de todos los amantes del cine español.