Quince productores participan este año en la feria ecológica de Monforte

Eva Fernández / C.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los visitantes podrán degustar desde cerveza artesana a empanada de algas

17 ago 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, y el recién nombrado presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López, presentaron ayer en Monforte la segunda edición de la feria de productos ecológicos certificados de Galicia Ágora Verde. Esta iniciativa se celebrará los días 18 y 19 en la calle Cardenal y en ella los visitantes podrán degustar diversos productos con el certificado de producción ecológica.

En la feria, nacida de la colaboración entre el Craega y el Ayuntamiento, participarán unos quince productores ecológicos procedentes, en su mayoría, de la comarca de Lemos. Durante el fin de semana ofrecerán diversos alimentos -empanada de algas, conservas, cerveza artesana, infusiones, miel y licores, entre otros- de forma ininterrumpida en horario de once de la mañana a nueve de la noche, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el día 18 a las doce del mediodía. También tendrán su propio puesto la Diputación de Lugo, el Craega y el Ayuntamiento de Monforte. En ellos, estos organismos realizarán degustaciones totalmente gratuitas y ofrecerán talleres de cocina dirigidos a niños. Los más pequeños también podrán participar en diversos talleres lúdicos y de pintura.

El objetivo último de los organizadores es poner en contacto a productores ecológicos y consumidores. «Con esta iniciativa pretendemos sacar á rúa os produtos certificados coa máxima calidade -apunta Tomé-, para iso, os propios produtores serán os protagonistas cos seus postos de venda». Asimismo, el regidor también manifestó la importancia de la feria para fomentar el consumo de alimentos saludables.

«Este sector non sufríu coa crise, senón todo o contrario»

En el acto de presentación de la feria Ágora Verde, el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López, destacó el más que notable crecimiento de la agricultura ecológica en la comunidad gallega, tanto en número de operadores como en volumen de producción. La facturación de los miembros del consejo ha aumentado en un 35% en los últimos dos años, hasta llegar a los 42 millones de euros, y el número de hectáreas cultivadas ya supera las 27.000. «O da agricultura ecolóxica é un sector que non sufríu a crise, senón todo o contrario», valoró López.