Xoel López se explica en diez de sus canciones más emblemáticas

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA

AL SOL

MARCOS MÍGUEZ

El cantante, que abre mañana las fiestas de María Pita, traza en su actual gira una especie de resumen de su carrera

31 jul 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Anda Xoel López pensando en futuro dentro del local de ensayo, pero en pasado en el escenario. Mientras prepara su nuevo trabajo (cuya salida está prevista para finales de este año), este verano está ofreciendo una serie de conciertos en los que revisa temas antiguos, trazando una especie de resumen de su carrera. Este martes lo hará en A Coruña (plaza de María Pita, 22.30 horas, entrada libre), abriendo las fiestas de la ciudad. Antes explica diez canciones que, de un modo u otro, han marcado su carrera.

1. «I’ll See You In London» (2001): «Me hace pensar en los conciertos en el Playa Club, en Radio 3 y en la efervescencia del primer disco de Deluxe. Entonces nos conformábamos con hacer algo similar a lo que se hacia en Inglaterra. Esta canción en concreto tenía un aire muy al pop de los años ochenta».

2. «Que no» (2003): «Pese al título, fue un que sí. Finalmente fue un "Sí, se puede". Me permitió dedicarme a lo que me gustaba, a pesar de las sensaciones que me transmitía mi entorno, de que no había lugar para ser un profesional de la música. La propia canción fue la solución».

3. «If Things Were To Go Wrong» (2003): «Ya lo dice el título: había que dar un paso adelante en mi carrera con un poco de temor. Es de las últimas canciones que hice en inglés y es totalmente británica. Recuerdo que disfrutaba mucho cantándola, pero ahora me veo muy lejano a eso».

4. «Los jóvenes mueren antes de tiempo» (2005): «No la voy a tocar ahora en directo. Ni esa ni ninguna de ese disco. No me quedé satisfecho, aunque al principio me gustase. Y no guardo buen recuerdo de esa época, muy convulsa para mí. Refleja un sentimiento muy grunge, un tanto atormentado y de querer romper con todo».

5. «Colillas en el suelo» (2007): «Me cansó muy pronto. Pensaba que tenía una buena canción y, por eso, la elegí como single en su momento, pero me harté de ella enseguida y dejé de sentirla cercana. Sonó bastante en su día y sé que a mucha gente le gusta. Pero no me apetecía tocarla ahora en esta gira. No sería justo con el sentimiento que me produce si lo hiciera».

6. «Reconstrucción» (2008): «Es una pieza fundamental y una de mis canciones favoritas. Abre una etapa. De hecho, la compuse un 1 de enero con esa sensación que se tiene al inicio del año de que se pueden cambiar las cosas. Mucha gente me dice que le ha ayudado en su vida».

7. «Hombre de ninguna parte» (2012): «Es el primer tema de mi etapa americana y me encanta. Me recuerda esa sensación de estar fascinado, de sentir la libertad y de no parar de descubrir cosas. Hay algo muy relajante en ella y se palpa esa cierta ingenuidad del viajero».

8. «Tierra» (2012): «Seguramente, cierre la trilogía de Que no y Reconstrucción. Se trata de una de esas canciones que llegan al fondo de un sentimiento y sintetiza mucho. Fue la última que hice de Atlántico. Es la canción de vuelta, pensando en esta orilla del mar. También es la que me conectó con un nuevo público».

9. «Yo solo quería que me llevaras a bailar» (2015): «Es una canción mucho más dura de lo que parece. Le quitamos hierro a la letra con un poco de alegría musical y un enfoque más festivo. En cierto modo, la solución estaba dentro de la propia canción: no me llevas a bailar, pero seguiré cantando aquí».

10. «A serea e o mariñeiro» (2015): «Actualmente es mi canción favorita y la que me mejor refleja la búsqueda en la que estoy en estos momentos. Me siento especialmente orgulloso de lo que logramos ahí. Es un tema en gallego y con referencias a varios sonidos diferentes. Nos acercamos a algo distinto a lo que había hecho hasta ahora. No recuerda a nada. Es una referencia total para lo que hago ahora».