Gurruchaga: «Viene bien recuperar de vez en cuando lo que supusieron los años ochenta»

AL SOL

ANGEL MANSO

El vasco llega esta noche a Ferrol para el 1980 Summer Festival

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cuatro décadas encima de los escenarios, pero todavía con combustible. Javier Gurruchaga abandera esta noche en Ferrol, a partir de las once, a los nostálgicos de los años ochenta. El vasco recibió la llamada del 1980 Summer Festival, organizado por el Casino Ferrol-Tenis Club y Jarabe, y ya adelanta que su espectáculo será «para pasarlo bien».

La Orquesta Mondragón hará un repaso a sus éxitos. «Viene bien recuperar de vez en cuando ese tiempo perdido y no perdido que supusieron los ochenta», comenta Gurruchaga a través del teléfono, con su voz inconfundible. «Fueron muchos años importantes de transformación en nuestro país en lo cultural y en lo musical. La considero una década de ilusiones y, personalmente, la hecho un poco de menos. Había otros ideales», añade.

El artista donostiarra ha dado luz hace poco a ¡Noticia bomba!, un trabajo en el que recopila 42 canciones, algunas exitosas y otras de esas que se quedan siempre escondidas en los discos, desde 1979 hasta el 2016. Además, ha añadido dos nuevos temas, Qué viene Trump y Buscando a Rita. «Hay que tirar con la pasión para delante y llevar todo con muchas ganas y mucha dignidad», subraya Gurruchaga.

En otro festival de los ochenta, hace cinco años, el artista visitó Ferrol por última vez. «En Galicia he tenido grandes conciertos y un público muy entregado, por eso guardo bellos recuerdos», asegura. La primera vez que aterrizó por aquí fue, precisamente, a principios de la citada década, en Santiago de Compostela. Además, rodó varias películas y, no hace tanto, participó en la gala aniversario de la Panorama. «Las orquestas son algo muy típico de Galicia y me parecen muy buenas», valora. 

Para todos los públicos

A su actuación de esta noche invita, eso sí, no solo a los nostálgicos de los ochenta. «Yo cuando vi a los Rolling por primera vez, tenía 18 años. Qué tendrá que ver la edad con un concierto de rock divertido en el que hay humor. Cabe todo el mundo, no hay edades, siempre digo que el espectáculo es para todos los públicos», deja claro Gurruchaga, al que le hace «mucha ilusión» cantar en Ferrol. «Estaremos riendo y pasándonoslo bien. Va a estar muy bien», reitera