Henry Méndez: «Antes la gente escuchaba a los Beatles y ahora lo que gusta es el reguetón»

AL SOL

El dominicano actúa mañana en el Entroido de Verán de Redondela

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rayos de sol, Noche de estrellas, Mi reina, El tiburón, Te fuiste... Queda claro que Henry Méndez (República Dominicana, 43 años) es sinónimo de verano. Por eso, siempre se pasa por Galicia. Después de estar en julio en Marín, actúa mañana, a las 1.30 horas, en el Entroido de Verán de Redondela, y el 25 de agosto en Noia.

-Otro verano más repleto de fechas en su agenda, ¿no?

-Pues sí. Muchisisísimo trabajo, gracias a Dios y a los empresarios que se interesan por mi contratación. Supongo que les gusta el trabajo de Henry Méndez. Estoy supercontento.

-Parece que no se cansan de escucharle...

-Es lo que tiene cuando haces canciones que acaban convirtiéndose en clásicos. Verano tras verano marcan la infancia y la adolescencia de muchos chavales que cuando crecen le siguen dando continuidad a tu música. Dirán: «A este Henry Méndez quería verlo porque hace siete años escuchaba Rayos de sol y ahora lo bailo en la discoteca [se ríe]». Estoy feliz de que mi carrera siga avanzando.

-Siempre sale una sonrisa cuando suena un tema suyo.

-Eso es como cuando antes la gente escuchaba a los Beatles, a Mecano o a Miguel Ríos. Ahora lo que gusta oír es la música urbana, el reguetón, artistas como Henry Méndez, Juan Magán...

-Y de Galicia, ¿qué me dice?

-Es una tierra que me encanta, uno de mis destinos favoritos. Cuando me llaman de Galicia, siempre se me pone una sonrisa en la cara. Creo que es el único sitio de España en el que puedo descansar en condiciones cuando voy al hotel, por la paz y la tranquilidad que se respira. Y a la vez, el júbilo es tremendo en cada uno de los conciertos.

-¿En qué estilos se está moviendo ahora?

-En abril saqué el álbum Activo y con flow, con un montón de canciones que tenía ganas de que la gente las escuchara. Son variadas a nivel de musicalidad.

-En su país no gustó la letra de «Prende y arranca». ¿Qué opina de las críticas al reguetón?

-No deja de ser música. Un actor, cuando hace una película y hace el papel de malo, no quiere decir que lo sea en la vida real. Nosotros somos creativos, aunque parece que a la gente eso le molesta. En mi tierra saltaron las alarmas por el contenido de mis letras y me tildaron de machista, pero la realidad es que soy el mismo que hace canciones contra los malos tratos como Amarte más; o en las que idolatro a la mujer, como Noche de estrellas. Somos personajes públicos y estamos expuestos a la crítica. Por eso, todos esos comentarios no me afectan. Sé perfectamente lo que soy y lo que hago.

-¿Ustedes defienden el reguetón siempre que lo atacan?

-Defiendo la música urbana. Tan mal no estará el reguetón cuando los grandes artistas colaboran con nosotros: Antonio Orozco grabó con Karol G; Maná, con Nicky Jam; Shakira, con Maluma... Lo que pasa es que la gente no quiere reconocer que el reguetón, a día de hoy, está en el top. No se puede tapar el sol con un dedo.