Lito Garrido: «Empecé en esto con 12 años y nunca tuve vacaciones de verano»

AL SOL

LITO GARRIDO, CANTANTE DE LA ORQUESTA PANORAMA
LITO GARRIDO, CANTANTE DE LA ORQUESTA PANORAMA @Victor yeye

Símbolo máximo de la renovación de la verbena gallega, el cantante celebra que su formación haya sido elegida como la mejor orquesta por los lectores de La Voz

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lito Garrido atiende al teléfono de camino a Salamanca. «Vamos fuera a llevar la verbena gallega y nuestra cultura», dice orgulloso de que la Panorama haya sido elegida la mejor orquesta de Galicia por los lectores de La Voz. «Nos da energía para seguir funcionando este tramo que nos queda de verano».

-El domingo le llamé varias veces y al ver que no contestaba hablé con su representante. Me dijo: «Hombre, es que no son horas». Eran las cinco de la tarde.

-Sí, estaba descansando [risas].

-Explicaba que habían terminado en Foz ¡a las ocho de la mañana!

-En Foz se terminó a las seis de la mañana. Los músicos salimos como 45 minutos después de la fiesta. Mientras que llegas a casa y te metes en cama te pueden dar las diez. Dependiendo de donde toques al día siguiente te levantas antes o después.

-¿Esa vida no quema?

-Echas de menos unos horarios normales. Pero uno es consciente de a lo que se dedica y te acabas acostumbrando. Echas de menos la normalidad, que la tienes en invierno. Se hace duro. Sobre todo cuando te acuestas haciendo sol, ahí es más complicado. El resto va para la playa y tú para la cama.

-¿Desde cuándo no tiene un verano de vacaciones?

-¿Vacaciones en verano? [Suelta una carcajada]. Nunca. Empecé en esto a los 12 años y no tuve nunca vacaciones en verano.

-¿Le gustaría?

-Sí, aspiro a ello [risas].  

-¿Qué hacía en la verbena a los 12 años?

-Tocaba el saxo. Como estaba de moda Pedrito Fernández me metieron a cantar la famosa La de la mochila azul. Fue algo circunstancial, en un grupo de Sanxenxo. No tenían metal y les hacía falta un saxo para tocar en las procesiones. Mi primera actuación fue en Verín sobre dos remolques de tractor. Y ahora estamos con cuatro tráileres.

-Cuando actuaron en el Coliseo de A Coruña los trabajadores decían que solo habían visto un despliegue así con Shakira.

-Cuando hacíamos la gala venían artistas de renombre a actuar con nosotros. Nos decían que nunca habían actuado en un escenario de ese nivel. La verbena en Galicia forma parte de la cultura. La vida en general ha cambiado. Pero la vida de las orquestas cambió al triple de velocidad. Con la crisis se calmó un poco, pero antes todos con leds, con escenarios móviles…

-¿Cuál es la canción de este verano?

-Antes estaba de moda que fuera una canción sola, que generalmente era de Georgie Dann. Ahora, con tanto reguetón, es complicado escoger una sola. Este año año está muy de moda, en plan dance, la banda sonora de La casa de papel. Es un furor. Después, como canciones de moda tenemos Malamente de Rosalía, No me acuerdo de Thalía o Imposible de Luis Fonsi.

-¿Qué es lo nuevo que hacen este año en su espectáculo?

-Ahora están de moda las películas musicales, como la de Queen. Con tanto reguetón, que parece que es todo igual, viene de moda la música remember. Por eso hemos decidido incluir a muchos de estos artistas que fueron número uno en cualquier año. Hacemos a Michael Jackson o Queen y viajamos comercialmente por los artistas importantes, como Beyoncé o Bruno Mars.

-Percibo un tono negativo respecto al reguetón. ¿Le disgusta?

-A ver, a mí me gustan todos los tipos de música y el reguetón me gusta, porque hay reguetones bonitos. Lo que no me gusta es que todo sea reguetón. No te da variedad. La base rítmica es la misma y está tan saturado que hasta los artistas que se dedicaban a otra cosa ahora meten ritmos de reguetón. Se me hace muy monótono.

-A muchos padres les preocupa que sus hijos escuchen reguetón.

-Tanto como preocuparse.... La música, cuanta más escuches, mejor. Incluyendo al reguetón. Pero eso sí, hay que tener variedad.

-Sorpréndanos. ¿Qué música escucha fuera del escenario?

-En casa me gusta la música clásica y sobre todo su fusión con el rock, escuchar cosas como Metallica con una sinfónica detrás.

-¿Lito, el cantante de la Panorama, escucha Metallica en casa?

-Pues puede ser, perfectamente.

-¿Y la Panorama en modo sinfónico para cuándo?

-Eso sería tremendo [risas].

-Van camino de Salamanca. ¿Cómo se ve la verbena gallega fuera de aquí?

-Tenemos mucha demanda fuera. En Asturias y León estaban ya acostumbrados. Fuera, no. Eso de juntar el espectáculo con un merengue y que no te aburras en tres horas les impacta. Sobre todo la intensidad y la conexión. Lo valoran y funciona muy bien. La gente flipa. Siempre que podemos nos vamos fuera y enseñamos Galicia y nuestra cultura al mundo. 

 -¿Le molesta que usen con ustedes la palabra «pachanga»?

-Depende del todo. Si lo dicen como desprecio sí que molesta un poco. Pero tampoco es algo que me molesta en exceso. Me molesta más que cuando tú haces unas canciones con espectáculo y que no se valore la calidad musical detrás. Que digan que no tocas y esas cosas.