Los 12 imprescindibles del festival Noroeste 2022

AL SOL

TANXUGUEIRAS
TANXUGUEIRAS Martina Miser

Esta tarde arranca en A Coruña uno de los clásicos del panorama musical gallego con medio centenar de actuaciones

10 ago 2022 . Actualizado a las 08:16 h.

Ocho de la tarde. Campo da Leña. Maruja Limón dará las primeras notas de esta edición del festival Noroeste, que se celebrará en diferentes espacios de A Coruña. Una mezcolanza de estilos y formas que se extiende al medio centenar de actuaciones. Estas son algunas de las más importantes.

1. Vanessa Collier (hoy, plaza de Azcárraga, 20.30 horas)

Saxofonista y cantante de blues estadounidense, destaca por la fuerza de su garganta. También por la solidez sobre el escenario. Los amantes del género —bien mezclado con rock y soul— tienen cita obligada.

2. Valeria Castro (jueves 11, castillo de San Antón, 21.30 horas)

Una de las revelaciones del pop nacional actual. Canaria y con una voz tan frágil como irresistible, trenza composiciones de poso folk llenas de encanto. Por ahora, solo cuenta con Chiquita, un primer disco tremendamente prometedor.

Emir Kusturica & The no Smoking Orchestra
Emir Kusturica & The no Smoking Orchestra Alvaro Ballesteros

3. Emir Kusturica & The No Smoking Orquestra (jueves 11, Santa Margarita, 23.00 horas) 

Sin duda, uno de los recitales más especiales del festival, ya que se enmarca dentro de la gira de despedida de la formación. Folk-rock balcánico que busca la fiesta y la catarsis sobre el escenario. Todo apunta a que este será uno de los conciertos estrella.

4. Kamaal Williams (jueves 11, plaza Azcárraga, 22.30 horas)

Quizá su nombre no destaque como otros, pero artísticamente se trata de una de las propuestas más relevantes de esta edición del Noroeste. Enmarcado dentro de los renovadores del jazz que están agitando el panorama británico, en realidad lanza desde ahí un inclasificable híbrido de funk, psicodelia y r&b. Promete emociones fuertes.

5. FF (viernes 12, Campo da Leña, 20.00 horas)

Si el Noroeste tiene vocación de ser un escaparate de grupos locales, aquí aparece una nueva formación con todo aún por decir. Integrada por históricos del ungerdround coruñés como Ruth Morate y Emilio Hermo (Lascivos) o Mikelini (Ultracuerpos, Mandrágoras), FF ha generado en los últimos días el suficiente ruido como para no perderse su bolo.

6. Tanxugueiras (viernes 12, playa de Riazor, 22.00 horas)

Seguramente, la actuación más esperada del festival. Un fenómeno que trasciende a lo musical y que ha convertido al trío de cantareiras en uno de los grupos del año. Estrenan Diluvio, su tercer disco. Cuando canten Terra se producirá el éxtasis popular.

Zahara
Zahara Javier Zorrilla

7. Zahara (viernes 12, playa de Riazor, 00.00 horas)

El año pasado su pase resultó tan intenso y dejó a tanta gente fuera sin poder entrar —actuaba con limitaciones de aforo en Santa Margarita— que ahora que revisa el repertorio del disco Puta (2021) en Reputa, la organización del Noroeste le ofrece el escenario grande para explayarse. Las imágenes de su actuación en el FIB obligan a esperar lo mejor.

8. Bia Ferreira (sábado 13, Campo da Leña, 20.00 horas)

La cantautora brasileña es una destacada activista que usa la guitarra como una arma política. Trenza canciones con peso social que desafían al racismo, el sexismo y la homofobia. Música espartana en su concepción, pero llena de fuerza y rabia.

UB40 en una imagen actual. Robin Campbell es el quinto contando por la izquierda
UB40 en una imagen actual. Robin Campbell es el quinto contando por la izquierda

9. UB40 (sábado 13, playa de Riazor, 23.00 horas)

Su contratación como nombre internacional estrella para esa edición ha sido muy criticada, al considerarlos un grupo desfasado y comercial. Y precisamente por encarnar ese reggae-pop noventero con el que arrasaron en los noventa otra parte del público estará encantada de verlos. Canciones como Red Red Wine, Kingston Town o su célebre versión del I Can't Help Falling In Love With You de Elvis Presley esparcirán nostalgia de otros tiempos en la bahía coruñesa.

10. Baiuca (sábado, playa de Riazor, 1.00 horas)

El de Álex Guillán es uno de los grandes proyectos de la música gallega de los últimos años. Mirando a la tradición del folklore gallego desde una óptica de electrónica contemporánea ha logrado un sonido hipnótico, bailable y único. En la inmensidad de la playa apunta a una actuación memorable.

11. Biznaga (domingo 14, Campo da Leña, 20.00 horas)

Una de las mejores formaciones de punk-rock del país. Dueños de un directo efervescente, lo han demostrado en salas. Ahora se suben al festival donde ya estaban en la frustrada edición del 2020.

12. Israel Fernández (domingo, 14, castillo de San Antón, 21. 30 horas)

Ojo, porque aquí puede estar la gran actuación del Noroeste que sigue con la tradición de dar espacio a las jóvenes promesas del flamenco. En el mismo escenario en el que asombró Rosalía en el 2018, llega ese cantaor que con Amor (2020) obligó a levantar la ceja de la crítica que lo sitúa entre los imprescindibles.

La oferta la completan el Jazz de Ría, Marisquiño, Rock In Cambre, Feito a Man y el Reguetón Fest

Más allá del festival Noroeste las propuestas de eventos musicales plurales se expanden por Galicia esta semana. El Jazz de Ría (11-14 de agosto, Cedeira, Neda y Narón), uno de los encuentros jazzísticos de referencia en Galicia, ha contratado este año a David Regueiro Trio, Alexandre Cavaliere, Los Aurora, Sumrrá, Brigada Bravo & Díaz y The Sey Sisters son los artistas de esta edición. En un plano diferente se encuentra la Festa da Carballeira (12-13 agosto, Zas), que entremezcla de folk y rock con Mileth, A Banda da Loba, Xisco Feijóo, Rura y Heredeiros da Crus. Todo en el contexto festivo de uno de los grandes eventos del verano.

La apuesta por las guitarras tiene lugar en el Rock In Cambre (Cambre, 12 y 13 de agosto) con Another Wasted Year, Leria, Inadaptados, The Peawees, Los Zigarros y Dakidarría la primera jornada. Y con Stonewolf, Sin City Devils, Hemacaos, Agoraphobia, Burning, Zenzar y Miguel Costas, en la segunda.

Los sonidos urbanos se encuentran en el Reguetón Fest (12-13 agosto, Nigrán). La versión gallega de este evento itinerante tiene en el cartel Flow, Justin Quiles, Bryant Myers, Chencho Corleone, Tito el Bambino, Manuel Turizo, Juan Magán y otros. También miran a lo urbano, desde un prisma diferente el Marisquiño (Vigo, 12 al 14) con conciertos de Hijos de la Ruina, Wöyza, Youcanthide, Boyanka Kostova, Pedraxe, Pup Puppy, Bflecha, Elecesar, Fonkid, Eternal Entropy y Soren Manzoni, entre otros.

Más pensado en los formatos pequeños es Feito a Man (Santiago, del 10 al 27 de agosto), que lleva a diferentes espacios del casco histórico compostelano las actuaciones de Udra, Degüello, Michelle Alany and Zirzuvi, Pedro Pastor y los locos descalzos, Sound Sisters, Pauliña e David Regueiro Trio y Alexandre Cavalieri.

Y ya, por último, un clásico festivalero como el Felipop (Limodre, 12 y 13) regresa este año con The Phantom Keys. Los Malinches, Terbutalina, More Kicks, The Rezillos, Los Eternos, Rockers Go To Hell y Pelazo.