Vegadeo, ejemplo nacional en la supresión de barreras arquitectónicas

Daniel Gayoso

A MARIÑA

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Trabajo, en Madrid, acogió ayer el acto de entrega de una nueva edición de los premios Reina Sofía de Accesibilidad, que este año premiaron el trabajo realizado en esta materia por el ayuntamiento de Vegadeo.

Estaba previsto que fuera la propia Reina Sofía la que entregara los galardones, pero finalmente no acudió por problemas familiares, según informaron a los asistentes desde la organización de los premios. Fue la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcárcel, la encargada de entregar los premios. También asistieron otros representantes del ámbito político nacional, como el presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra.

Se entregaron cinco premios. El primero de ellos recayó en Vegadeo, como concejo de menos de 10.000 habitantes que más trabaja en la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas. El galardón, que consistió en una medalla, fue recogido por el propio alcalde veigueño, el socialista Juan Antolín Rato, que acudió a Madrid acompañado por cuatro concejales de la corporación municipal.

Juan Antolín mostró su satisfacción y no dudó en lamentar la ausencia de la Reina. «Teníamos ganas de verla, pero aún así vivimos un acto muy bonito. Este reconocimiento premia todo nuestro trabajo durante estos años para eliminar barreras arquitectónicas en Vegadeo y para lograr que en nuestra villa las personas con discapacidad puedan moverse con facilidad», destacó el regidor.

Además de Vegadeo, Aldaia (Valencia), recibió el premio al ayuntamiento de entre 10.000 y 100.000 habitantes y Jerez de la Frontera (Cádiz), al de más de 100.000. También se distinguió al Instituto Guttmann de Barcelona y la asociación de obras sociales Irma Dulce de Salvador de Bahía, en Brasil. Ambas recibieron un diploma honorífico.

El alcalde de Vegadeo pronunció un breve discurso durante el acto, en el que agradeció a la organización la concesión de este premio y mostró su voluntad, y la del consistorio veigueño, de seguir trabajando para erradicar las barreras.

Los premiados compartieron un vino español en un acto en el que Antolín Rato tuvo ocasión de charlar con miembros de la ONCE y de la Fundación ACS, que galardonaron recientemente a Vegadeo por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas.