La Semana Santa regala a Viveiro el monumento a los cofrades

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

fotos: pepa losada

Representa a los heraldos del Encuentro, y se instalará en el entorno de San Francisco

19 mar 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

Cuando cumple 25 años, la Xunta de Cofradías da Semana Santa Internacional de Viveiro rinde homenaje con un monumento a todos los cofrades, «esa gente anónima que año tras año hace posible» una celebración religiosa que también es un imán turístico. Obra del escultor Álvaro de la Vega, la estatua representa «a los heraldos del Encuentro» del Viernes Santo, tres cofrades que simbolizan «la antigüedad e historia de nuestra Semana Santa en una simbiosis con la música, tan presente» en la Semana de la Pasión. Por «la implicación de todo el pueblo» en la Semana Santa, la Xunta de Cofradías ya ha regalado a Viveiro una escultura que se instalará en el entorno de la iglesia de San Francisco.

José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías, resumió con esas palabras las razones por las que una entidad que agrupa a ocho hermandades y tres mil cofrades ha dedicado tres años de trabajo a hacer realidad «Heraldos del Encuentro. Homenaje al cofrade vivariense», obra de un gallego y fundida en Galicia.

En un acto con la alcaldesa de Viveiro y miembros de las cofradías, José Veiga subrayó que el monumento lo pagan empresas y personas anónimas. «No queríamos gastar dinero público», explicó, pero declinó desvelar costes y nombres de los donantes, «porque ellos no quieren».

Fundida en bronce, la estatua representa a tres cofrades tocando un bombo, un tambor y un clarín. Está previsto inaugurarla el 8 de abril. Irá a pie de calle, probablemente en la semipeatonal Avenida de Cervantes. La alcaldesa agradeció y ensalzó la labor de la Xunta de Cofradías, y la donación del monumento.

 

Aleph Vokalensemble cantó anoche

La Xunta de Cofradías no solo dinamiza la ciudad con las quince procesiones de la Semana Santa de Viveiro, sino también con otras muchas actividades como, por ejemplo, el programa cultural Adral, que prologa la Semana de la Pasión. De ese ciclo es el concierto que anoche ofreció en la iglesia de San Francisco la Coral Aleph Vokalensemble. foto P. l.