Puerto de Celeiro subasta hoy la primera merluza europea certificada

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las capturas proceden del «Galiana Primero», «Brisca» y «Albelo Primero»

20 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

Puerto de Celeiro subasta este lunes la primera merluza europea de pincho que recibe el certificado Friend of the Sea, una distinción que acredita que las capturas que llegan al mercado proceden de una actividad pesquera sostenible, tanto para el mar, como para los trabajadores. La certificación supone también subir un peldaño más en el reconocimiento que ya tiene la merluza de pincho que pesca su flota.

Cada merluza capturada por los ocho barcos que hasta el momento han conseguido esta certificación llegarán a los mercados con su sello distintivo. Los primeros en vender, hoy, son el Galiana Primero, el Brisca y el Albelo Primero. En esta selecta lista están también el Anxuela, Candorca, Coelleira, Flecha y Nuevo Pérez. Todos ellos han introducido medidas desde el año pasado para cumplir los requisitos que exige Friend of the Sea. Y el propósito es continuar con otras seis embarcaciones más, hasta completar toda la flota.

El programa de hoy comienza a las seis y cuarto de la mañana, con una visita a la sala de subastas y la inspección de las capturas etiquetadas por el Consejo de Administración, Friend of the Sea y equipo directivo de Puerto de Celeiro. A las seis y media comienza la subasta, seguidamente se celebra un desayuno de trabajo en el que participan el presidente y consejo de administración, patrón mayor, ejecutivos de Friend of the Sea, equipo directivo celeirense y armadores certificados.

Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto manifestaba ayer que «Puerto de Celeiro se suma al orgullo con el que las gentes de la mar de Celeiro y sus familias ven una vez más reconocida su constancia, capacidad de trabajo y compromiso con la pesca responsable y sostenible».