Sanidade escuchará a los profesionales para definir la segunda fase de ampliación del hospital

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El plan director, presentado por Feijoo en 2015, contempla 6.000 nuevos metros y la remodelación de otros 7.000

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombramiento de María José Cortés se enmarca en un proceso de renovación que el Sergas acomete en alguna de sus EOXI para adaptarlas a los nuevos retos de la sanidad. Así lo explican desde la consellería, cuyo titular, Jesús Vázquez Almuiña, atribuyó a cuestiones de carácter personal las razones que llevaron a Carmen Durán a cambiar la dirección del hospital mariñano por un cargo en Santiago. Arropado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y por otros cargos de la consellería, el titular de Sanidade confesó que la primera fase de las obras de ampliación del hospital «van moi ben de tempo (..) estamos moi contentos... van en prazo».

A la pregunta de la periodista de si se realizó alguna modificación sobre la obra contemplada en el plan director, el gerente de la EOXI, Ramón Ares, explicó que las obras de la primera fase se ejecutan «tal cal estaban previstas»: «A partir daí quedan o resto das fases e temos que definir o que se poda mellorar. É o traballo que temos sobre todo a partir de agora o equipo directivo da EOXI e o do hospital. Queda por redifinir ben a segunda fase do plan director (..) Hai un estudo previo, hai que matizalo, definilo ben con todos os profesionais». Ares explicó que con la primera fase, el hospital ganará metros cuadrados (unos 6.000): «Ten que estar rematada a primeira fase para ter espacios e poder mover cousas e servizos. Os profesionais axudarán a definir a segunda fase de ampliación coas necesidades xa detectadas (..) Todos os hospitais, e este máis, pivota todo na actividade ambulatoria e en mellorar a calidade de hospitalización».

Desde la consellería apuestan por integrar la atención primaria y la hospitalaria, implantar un modelo de atención primaria más proactivo, resolutivo y próximo a la ciudadanía y apostar por las vías rápidas y la gestión de pacientes crónicos o pluripatológicos. «De todos, este conselleiro é o que fixo menos polo hospital e pola obra... o que fixo foi o Goberno da Xunta», indicó Vázquez Almuiña, quien citó a Núñez Feijoo como el valedor «número un da sanidade pública». Pidió el apoyo de la plantilla para la nueva gerente e hizo un guiño a los representantes sindicales.

Las obras previas de la primera fase comenzaron en julio y Copasa dispone de 28 meses como máximo para ejecutarlas. El 18 de marzo del 2015 el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, presentó en Burela el plan director de ampliación del hospital, que contempla la construcción de 6.000 nuevos metros cuadrados y la remodelación de otros 7.000. En aquel acto se avanzó que ampliar y reformar el hospital para 15 o 20 años costaría veinte millones de euros.