Vientos fuertes del este y mar combinada del nordeste paralizaron a toda la pesca de A Mariña

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Las rachas hoy pueden llegar a los cien kilómetros por hora, hasta las tres de la tarde, según Aemet

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente toda la flota pesquera de A Mariña amarró ayer, ante la imposibilidad de faenar por los vientos fuertes del este, con mar combinada del nordeste, que azotaron la costa de la comarca durante todo el día. Si los pronósticos meteorológicos continúan cumpliéndose, previsiblemente hoy tampoco podrán pescar. Los fuertes vientos también se sintieron en tierra firme.

Embarcaciones de artes menores, cerqueros y arrastreros de litoral optaron por permanecer en puerto, aunque no todos en sus bases, confirmaron armadores y pescadores consultados en los distintos puertos.

Las predicciones se hicieron realidad, con «rachas muy fuerte del este» que, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), «en puntos expuestos del litoral se pueden rebasar los 100 kilómetros/ hora». Ese pronóstico se mantiene hasta las tres de esta tarde. Según Aemet, el oleaje en el mar se prolongará hasta esta medianoche, con vientos del este de fuerza siete (hasta 61 kilómetros por hora) y mar combinada del nordeste, con olas de entre 4 y 5 metros. Según Meteogalicia, hasta las seis de la tarde de hoy, la fuerza del viento del este podría ser ocho, con vientos de hasta 74 kilómetros. Caerá a fuerza siete hasta las seis de la madrugada de mañana.