La aduana de San Ciprián

Pablo Mosquera
Pablo Mosquera ATALAYA

A MARIÑA

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando éramos chavalería había lugares de los que siempre se hablaba. La Rula, El Pósito, La Escuela, El Faro, La Iglesia de Santa María de Lieiro, Las capillas de San Andrés y San Ciprián, El salón Miramar, La Central de Teléfonos y La Aduana. En realidad ya no había tal, pero el cuartel de la Guardia Civil, se quedó con el nombre, y pasado el tiempo, lo recuerda una de las calles más largas del pueblo.

Sostengo que tras la caza de la ballena, al ser Islas San Cyprianus el surgidero más antiguo de Galicia, es la industria de Sargadelos -siglo XVIII- el acontecimiento que más influye en la vida de la parroquia de Santa María de Lieiro. Sargadelos ocupa de forma directa o indirecta a más de mil familias, doscientos carros con trescientas parejas de bueyes, y una flota de veintidós buques de cabotaje que radican en el puerto de San Ciprián -Los Campos- Tal actividad justifica la puesta en escena de una aduana de cuarta clase.

Real Orden de 1850

Aquella Aduana con sus carabineros reales, su administrador o sus vistas de aduanas, queda constituida por Real Orden del 30 de enero de 1850. El expediente lo promueve don Lorenzo Abad y Martínez, socio representante de Sargadelos, lo hace para facilitar la importación y exportación de los materiales relacionados con la fundición y la loza de los hornos de la parroquia de Santiago de Sargadelos. Firma como Director General de aduanas y aranceles, Bravo Murillo, con fecha: Madrid 22 de enero de 1851.

En 1894 se publica la relación de aduanas de Galicia. En la provincia de Lugo, Viveiro es de segunda clase. Puebla de San Ciprián y Santiago de Foz de cuarta, lo que las habilita para comercio de exportación, excepto galenas, plomos y litargirios, y para la importación de envases destinados a productos del país. Mientras, Cillero, Gimorán, Noís, Portiño de Morás, playa de Burela, ría del Barquero, Santiago de Abres, San Juan de Covas y Vicedo, son de quinta clase.

En mayo de 1896 se autoriza y publica la permuta entre el auxiliar vista de la aduana de Vigo, don Juan Gómez Suárez y el Administrador de la aduana de la Puebla de San Ciprián, don Tomás Clarat Piñol. En agosto de 1909 toma posesión del cargo de Administrador de la Aduana de San Ciprián don Luís Romero que procede de la de Viveiro. En septiembre de 1928 es nombrado Administrador de esta misma aduana don Matías García Quiroga. En abril de 1936 será nombrado Administrador de tal aduana Don Rafael Luengo Martínez.

En condiciones

En 1901 se anuncia por el Administrador de la Aduana que se requiere un local para ubicarla en condiciones.

De nuevo en octubre de 1909, se abre un concurso de tres meses para encontrar un local adecuado y en condiciones para tales instalaciones.