Os Irmandiños: más de mil millones de pesetas facturados

La Voz

A MARIÑA

No disponible

1994

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Irmandiños, la cooperativa asentada en A Rochela, en Ribadeo, superó de nuevo durante el pasado ejercicio los mil millones de ventas, lo que logró por primera vez en 1992. El año pasado la facturación en la cooperativa se incrementó en un 10%, alcanzando los 1.109 millones, lo que viene a confirmar la línea ascendente de la sociedad desde el mismo año de su fundación, en 1978. Por entonces eran 96 los socios que integraban la cooperativa. En enero sumaban 657, veinte más que en 1992. Este crecimiento se mantiene, ya que en lo que va de año son ya once los ganaderos que han ingresado en Os Irmandiños.

Para 1994 se ha fijado un presupuesto de 1.142 millones de pesetas que, según las fuentes de la cooperativa consultadas, se cumplirá con creces a la vista de la evolución de las ventas en los primeros meses del año. Todos estos datos fueron expuestos a las mil cien personas -socios y sus parejas- que se reunieron el pasado domingo en las instalaciones de la cooperativa en A Rochela, con motivo de la asamblea general ordinaria del ente.

Entonces se informó que durante 1993, el mayor número de operaciones económicas realizadas por los socios se centró en la compra de pienso, lo que supuso el 62% de todas las ventas. Un 12% se gastó en el economato, un 5% en fertilizantes, un 20% en alimentación complementaria, y el resto en el alquiler de maquinaria.

También se habló de proyectos, en especial de construir una nave-almacén, y del éxito que ha supuesto la puesta en marcha durante el pasado año de un nuevo sistema de mezcla, la ración compuesta complementaria de los alimentos de forraje que tienen los socios en sus granjas.

Asimismo, se distribuyeron los excedentes según el sistema aprobado por la asamblea de socios, que consiste en una división paritaria, de modo que un 35% se destina a retornos -según el consumo realizado por cada socio-, otro 35% va a parar a las reservas de la cooperativa y, por último, el treinta por ciento restante se ingresa en el Fondo de Formación y Promoción, otra de las iniciativas que demuestra el carácter de la cooperativa. A través de ese fondo se apuesta por el desarrollo personal de cada uno de los más de seiscientos cincuenta ganaderos que la integran.