Viveiro «blindado» para el Resu

iván díaz / i. eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Extreman las medidas de seguridad; el Pre-Resu también está perfilado

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro se blinda para el Resurrection. Las medidas de seguridad que van a desplegar los cuerpos de seguridad se refuerzan incluso con respecto a años anteriores. Todos ellos, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, actuarán coordinados, siguiendo las pautas marcadas ayer en una reunión celebrada en el Concello a la que asistieron también representantes de Protección Civil y bomberos de Celeiro.

La Comisaría de Policía de Viveiro contará con refuerzos de la capital y con efectivos de las UPR y de las UIP, dos unidades especializadas en gestión de masas y en prevención y reacción en casos de alertas y atentados terroristas. También con la unidad de guías caninos, que antes de empezar los conciertos rastrearán la presencia de drogas o explosivos. De detectarse estos se desplazarían desde A Coruña especialistas. La caballería acudirá los días 7 y 8. «A categoría do evento merece estes reforzos», explicaba el inspector jefe de Viveiro, precisando que no hay datos de los servicios de inteligencia de un posible atentado, pero ante la preocupación que pueda haber en este sentido, quieren prevenir y que la gente perciba que se están poniendo los medios necesarios y que «se sinta segura».

La Guardia Civil se ocupará del tráfico en las vías de acceso a Viveiro y, con el SIR, de labores de seguridad ciudadana. Mientras que el Servicio Marítimo se ocupa de la zona portuaria.

La Policía Local lleva el peso del control de tráfico en Viveiro y Celeiro. Según el inspector principal, Juan Manuel Escudero, El miércoles, desde las 8.00 queda en doble sentido la calle Lavandeiras, donde prohibirán estacionar los cinco días del festival, para que la gente pueda entrar y salir de Celeiro cuando se corte Ramón Canosa. Esta última calle estará sujeta a cortes desde su intersección con la general (LU-862) y la Casa del Mar. Bloques colocados a la entrada obligarán a los vehículos a entrar en zigzag. El miércoles, desde las 17.00 hasta el final de los conciertos de ese día solo se autorizará el paso a los buses que cubren las áreas de acampadas, a los del festival y a los trabajadores de Celeiro que lleven el pase que autorizó la Policía Local. El jueves, viernes y sábado, los cortes se adelantan a las 13.00 horas. En las salidas de las actuaciones principales y al cierre de cada jornada, el tráfico se desviará por Pirixel. Los taxis tampoco podrán pasar a Ramón Canosa durante los cortes y cortarán también el acceso de vehículos al Paseo Marítimo de Covas.

Exposición por los 12 años de Resu

Ya desde el lunes sonará la mejor música rock, heavy, punk y hardcore en Viveiro. La ciudad será capital mundial de este género no solo del miércoles al jueves, con el Resurrection Fest, sino durante toda la semana, con el Pre-Resu, que el festival organiza junto al Centro Comercial Histórico.

Unas mil personas, calculan desde la organización, asistirán al IV Pre-Resurrection Fest, que comienza el día 3 a las 21 horas, en los jardines Noriega Varela. Actuarán Chris Masuak & the ViveiroWave Riders, Tierra Hostil y Mayday. Además, también el lunes, a las 21 horas, se inaugurará la exposición «12 años de Resurrection Fest» en la Biblioteca Municipal. Estará abierta toda la semana, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.