Los indianos ya están en Ribadeo para disfrutar de la fiesta

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALOSNO

«Somos un mismo país, una misma familia (...) los rasgos genéticos no se rompen», manifestó el embajador argentino

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista de los elegantes trajes que visten, estos días en Ribadeo abundan los indianos ricos. Forma parte de la diversión y la pompa propia del evento. Pero la fiesta quiere recordar también a los que se fueron y no regresaron. Y ayer, la representación teatral del primer día de fiesta, con la bajada al muelle para despedir a los indianos y recibir a los que llegan, tuvo mucho de ello. Corrió a cargo del Grupo de Teatro de Ribadeo, con acompañamiento de varios grupos musicales.

Ya antes, el embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta, había incidido en ello y en la labor y la huella de tantos gallegos en Argentina: «No hay dos países más parecidos que Argentina y Galicia», señaló, y añadió: «Mi presencia aquí es para redoblar un compromiso y agradecer una realidad». «Somos un mismo país, una misma familia», apuntó el embajador, y abundó: «Es importante rescatar estos valores, porque los lazos genéticos no se rompen». Más tarde, en el descubrimiento de la placa en la calle Buenos Aires, añadiría: «Galicia y Ribadeo es cuna de la cultura a la que Argentina le debe tanto».

Y los indianos, ayer centenares, hoy y mañana probablemente miles, regresaron a Ribadeo para disfrutar de un fin de semana de fiesta, que se vive, sobre todo, en las calles y bares. Esa es otra de las singularidades de Ribadeo Indiano, donde toda la villa se vuelca, donde casi todos se vuelven actores y protagonistas para dar vida a la fiesta.