Ribadeo descubrirá tras un año de espera la estatua de la Virgen en el muelle y rendirá homenaje a familias con víctimas en el mar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Ribadeo celebrará este sábado las fiestas del Carmen, con las que recuerda sus raíces marineras

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo celebrará este sábado las fiestas del Carmen, con las que recuerda sus raíces marineras. Y lo hará, además de con el programa festivo, con una serie de actos paralelos organizados por el club de actividades subacuáticas Illa Pancha, que preside Chema Sanjurjo Peña.

Como en años anteriores, se volverá a tributar un homenaje a los hombres y mujeres del mar, imponiendo medallas con la imagen a la Virgen del Carmen a familias con víctimas. Este año se da la singularidad de que una de ellas será la de Aquilino Posada Fernández, que perdió la vida el 10 de abril de 1974 cuando regresaba de Castropol, de dar un paseo en lancha, con Chema Sanjurjo: «Cando viñamos de volta levantouse un temporal de sur e deunos volta o bote. Eu mantívenme na auga, pero aínda que intentei rescatalo, co vento e co mar que había, quedeime coa roupa de augas de Aquilino na man. No carro da Vilavella estaban traballando no Hermanos Iriarte e viñeron a rescatarnos, colléronme a min, pero Aquilino xa estaba afogado». Tiñamos 17 ou 18 anos e aínda hoxe en día, a veces cando estou buceando parece como se me aparecese a súa imaxe», relató Chema Sanjurjo.

Otra familia homenajeada será la Posada Fernández, que perdió a Pepe Morás. También una de las familias de los que desaparecieron con el naufragio del Suárez Iriarte, en 1977. En este caso, la de Antonio Martínez Rodríguez, que murió a los 45 años, dejando viuda y siete hijos. Finalmente, se recordará a la percebeira de Rinlo fallecida hace unos años, Toña de Rinlo, imponiendo la medalla a sus familiares.

El acto será en el transcurso de la misa que se oficiará en la lonja. Otro será descubrir una imagen de la Virgen en Porcillán: «Irá no banco que está na casa de Moncho de Pastor. É a imaxe que xa iamos poñer o ano pasado, pero pola tramitación de permisos retrasámolo hasta esta festa», añadió el presidente de Illa Pancha.

Concluida la misa, mientras se inicia la procesión marítima, los miembros de Illa Pancha irán a hacer una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen que se encuentra sumergida, dentro de un barco hundido en las inmediaciones de O Cargadeiro. Y pretenden regresar coincidiendo con la llegada de la procesión marítima, para hacer un pasillo a la Virgen cuando desembarque. La coral polifónica de Ribadeo cantará la salve marinera.

Chema Sanjurjo quiso agradecer la colaboración del Concello, la coral y el club náutico.

El programa festivo ese día, en Porcillán, se iniciará a las 12.00 horas, con un pasacalles por Ribadeo a cargo de la banda de música de la Asociación Virgen del Carmen de Ferrol. Lecer amenizará la sesión vermú. A las 15.30 comenzará la bajada de la imagen de la Virgen en procesión desde la iglesia de la Atalaia hasta la lonja, donde se celebrará la misa, seguida de la procesión marítima. La verbena la amenizarán Salsarena y el grupo Lecer.