Celeiro reafirma su esencia marinera con la procesión del Carmen por la ría

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Numerosas embarcaciones siguieron la estela del «Galiana Primero» en el desfile

24 jul 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

Desde que Celeiro existe, el mar ha moldeado su sociedad y su economía. Cuando quedan menos pesqueros que casi nunca y solo una conservera de pescado, los 106 millones de millones de euros que facturó el año pasado la sociedad de armadores Puerto de Celeiro ratifican cuánto se mueve alrededor del mar. Conjugando pasado, presente y futuro, Celeiro reafirmó ayer su esencia marinera con la procesión marítima del Carmen. Numerosos pesqueros y embarcaciones recreativas siguieron la estela del Galiana Primero, pincheiro de Gran Sol en el que navegó la imagen de la Virgen que para los celeirenses cumple 65 años en este 2017.

Pasaban las diez y media de la mañana cuando el Galiana Primero soltaba amarras en Celeiro con las autoridades civiles, militares y religiosas invitadas, así como con dirigentes pesqueros y, por supuesto, familiares y amigos de los armadores. El palangrero de fondo enfiló hacia la bocana de la ría de Viveiro, seguido por la flotilla. Con el propietario José Novo como anfitrión, desde el Galiana Primero se lanzó la corona de laureles de homenaje a los náufragos. La procesión retornó hacia el interior de la ría, donde la nave capitana paró mientras desfilaban por su costado todas las embarcaciones para recibir la bendición. De ahí al muelle y a la lonja vieja, donde se celebró una misa por el Carmen, cantada por Sons de Celeiro.

La Virgen sigue en la lonja

Con motivo del 65 aniversario de la actual imagen de la Virgen del Carmen de Celeiro, tras el desfile por mar de ayer quedó expuesta en la lonja vieja. Ahí podrá venerarla quien lo desee, hoy, de seis a ocho de la tarde, explica Jesús Timiraos, portavoz de la comisión organizadora de las Festas Patronais e do Mar de Celeiro. Mañana será llevada en procesión al templo parroquial, donde permanece el resto del año.

Sesión vermú y verbena

A los actos religiosos de devoción marinera les siguió ayer en Celeiro el pasacalles de la Charanga Mekanika, que repitió por la tarde. Concurrida, como suele ser habitual, estuvo la sesión vermú musical, que a partir de las dos de la tarde amenizó Triunfo. Esa orquesta repitió de noche, compartiendo protagonismo con Nueva Fuerza, de Canarias, en una verbena que de madrugada cerró el segundo días de las fiestas celeirenses.

Y hoy, 600 litros de cerveza gratis y 1.500 raciones de empanada antes de la verbena con Fénix y Los Satélites

Aún queda mucha juerga en Celeiro. Continúa hoy, en la tercera jornada de las Festas Patronais e do Mar de Celeiro, que comienza a última de la tarde, a partir de las ocho y media, cuando la comisión organizadora anima a participar en la Festa da Empanada e da Cervexa.

Jesús Timiraos, portavoz de la comisión de fiestas que preside Bruno Teixeira, propone una merendola a base de empanada de bonito y de cerveza; gratis la bebida y a tres euros la ración de empanada. Nada más y nada menos que seiscientos libros de cerveza Ámbar pueden beberse hoy en Celeiro, gratis por gentileza de Cristo Galicia, de Sarria, lo que merece «todos os agredecementos» de los organizadores.

Este primer día de la semana, ecuador de las fiestas celeirenses, rematará con una verbena que a partir de las diez de la noche amenizarán Los Satélites y Grupo Fénix.

Mañana, otro día repleto

Santiago es, con Santa Ana, copatrón de Celeiro. De ahí que el programa festivo de mañana esté de nuevo repleto de actividades. Hay dos procesiones, la de subida de la Virgen del Carmen desde el puerto a la iglesia parroquial, y la de bajada de Santiago hasta la capilla de Santa Ana. La Ocaband tocará en la sesión vermú y en la verbena, con Cronos Band, y Charanga de Neda desfilará por las calles.