Ribadeo, Viveiro y Foz aumentan el control sobre las terrazas hosteleras

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Delimitan el espacio que ocupan y revisan que los permisos y los pagos estén al día

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las terrazas de los negocios hosteleros contribuyen al esparcimiento y a fomentar las relaciones sociales, además de a proyectar la imagen de nuestras localidades, donde a través de las ordenanzas municipales se intenta compatibilizar la utilización privada de espacios públicos. Los Concellos de Viveiro, Foz o Ribadeo han intensificado desde comienzos de verano el control sobre estas instalaciones.

En Ribadeo el Concello ordenó que se pintara en el suelo el espacio autorizado a cada propietario de local hostelero quien, además, debe exponer al público y mostrar a la policía un plano con la ubicación de las mesas, las sillas y el resto del mobiliario permitido por el Ayuntamiento. Se paga por lo que se ocupa, sin excederse: 23.000 euros ingresó el Ayuntamiento por unas cincuenta terrazas.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, está satisfecha con el resultado de la intensificación del control realizado por el Concello para conseguir que todas las terrazas tengan autorización municipal.

Desde el Concello enviaron cartas a los hosteleros dándoles un plazo de quince días a quienes ya habían instalado la terraza pero todavía carecían de permiso, y de un mes a los que no habían montado nada pero tenían intención de hacerlo, explicó la regidora viveirense.

Ultimátum

Ya se les advertía que de no contar con el preceptivo permiso, la terraza sería retirada o se prohibiría instalarla. «Este año recibimos más solicitudes que nunca en el Ayuntamiento», reconocía ayer la alcaldesa, quien ya avanzó que desde el Concello no bajarán la guardia y que el siguiente paso será vigilar que se respetan los metros que ha autorizado la Administración local y por los que pagan los hosteleros.

Otro Ayuntamiento que también ha dado un paso al frente para hacer cumplir la ordenanza ha sido el de Foz. El alcalde Javier Jorge Castiñeira reconoció que este año desde el Concello se remitieron notificaciones a los titulares de negocios de hostelería que no estaban al día en el pago de las tasas municipales por terrazas. Desde el Ayuntamiento se les advirtió que, de no cumplir, se pondría fecha para el cierre de las instalaciones. Jorge Castiñeira aseguró que se habían enviado notificaciones a veintidós negocios. «Houbo un ultimátum desde o Concello e foise regularizando a situación», reconoció el regidor.

El Ayuntamiento focense hace recomendaciones sobre el mobiliario que debe usarse

Hay ordenanzas en las que se explican detalladamente todos los aspectos que afectan a las terrazas. En el caso de la de Foz, el Concello incluyó una serie de recomendaciones en la última modificación de la norma. El Ayuntamiento aconseja que «os elementos de mobiliario das terrazas de hostalería contarán con materiais de calidade, tales como aluminio, vimbio, arpillería madeira, tea ou semellantes, ou elementos de pvc de calidade exentos de propaganda comercial (...) A cor dos materiais de cada unha das terrazas terá que ser uniforme, de xeito que tódolos elementos do mobiliario dunha mesma terraza serán da mesma cor, podendo optar o instalador polos recomendados neste anexo».