Los chóferes mariñanos, pendientes de que la Xunta revise su situación

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

No se descartan multas, y ayer se les exigió documentación a empresas de transporte

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Arriva que se quedaron en la calle tras subrogarse el servicio de transporte en la comarca a la UTE Morán-Rodríguez confían que la próxima semana haya avances definitivos después de que representantes de la Xunta y de los sindicatos UGT y CCOO exigieran ayer a las empresas (entrantes y salientes) más información sobre las incidencias registradas a raíz de la subrogación. La petición fue planteada durante la primera reunión de la comisión de seguimiento que supervisa la puesta en marcha del nuevo Plan de Transporte Público y en la que también está representada la patronal del transporte.

Según ha podido confirmar La Voz, la intención es solicitar la celebración del segundo encuentro de la mesa de seguimiento para el próximo viernes, ya que un día antes, el jueves, es el día fijado para que las empresas presenten toda la documentación requerida.

Desde el Gobierno gallego anuncian sanciones para las firmas que estén cometiendo irregularidades por no cumplir las condiciones ni las cláusulas de subrogación. Garantizar que cumplan con la subrogación de los trabajadores es el objetivo de la mesa de seguimiento.

Los trabajadores mariñanos afectados por esta situación -catorce conductores y una administrativa de Arriva, y una administrativa de Eocar- estuvieron ayer pendientes de la reunión. De forma paralela continúan preparando las correspondientes demandas judiciales contra las empresas, buena parte de ellas por despidos nulos, según informó Ángel Fanego, delegado de UGT en Arriva. Ayer informaron de su situación al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien los recibió en Ribadeo. «Cremos que a consellería debería actuar como un xuíz. A nosa pregunta é, ¿si Morán e Rodríguez coñecían a situación para que optaron ao concurso?».

El BNG reclamará en el Parlamento la información sobre los los contratos adjudicados por la Xunta y las empresas de transporte, entre ellos, el que afecta a los trabajadores mariñanos. La responsable comarcal, Ana Ermida, insta a la Xunta a garantizar los derechos de los trabajadores y denuncia el caos que causa el Plan de Transporte Público: «A Xunta non informou dos cambios de servizos e liñas, o que está a provocar un gran número de incidencias aos usuarios polo cambio de horarios, paradas, rutas...».