Tres expedientes sancionadores por incumplir la cuarentena de la patata en A Mariña y su entorno

CARLA ELÍAS / S.O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Por saltarse las normas, la multa mínima es de 3.001 euros

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para combatir la plaga de la couza que afecta a la patata, en los quince municipios de A Mariña y en los de su entorno inmediato está prohibido plantar esos tubérculos o tenerlos en las huertas, así como venderlas a granel o transportarlas hacia el exterior. Por incumplir esa cuarentena, la Consellería de Medio Rural ha abierto nueve expedientes sancionadores, seis en el área de Ferrol y tres en A Mariña y los pueblos limítrofes.

Medio Rural especifica que en la comarca se ha abierto un expediente a un establecimiento por vender patata a granel, a un almacenista por venderla en ferias también sin envasar y a un particular por tener patatas plantadas y negarse a entregarlas.

Saltarse las normas de la cuarentena de la patata puede acarrear sanciones de un mínimo de 3.001 euros, porque se considera una infracción grave, explican desde Medio Rural.

En la lucha contra la plaga de la patata, de mayo a final de junio se destruyeron en A Mariña y el entorno de Ferrol 280 toneladas de tubérculo, 29 de ellas solo en el municipio de Ribadeo.