Pacientes denuncian el colapso ayer en pediatría de Viveiro y el Sergas dice que fue una situación puntual

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Critican la reducción del servicio cuando se duplica la población

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Padres y madres de menores de Viveiro contactaron con este periódico para denunciar las largas esperas que se registraron en el centro de salud durante la mañana de ayer. Manifestaron su malestar porque, en pleno agosto, cuando Viveiro duplica su población, un solo pediatra tenga que atender a los pacientes de su cupo, a los que le corresponden al otro pediatra (de vacaciones), además de las urgencias que se presenten. Como prueba del «colapso» que se vivió ayer en el ambulatorio viveirense, principalmente a media mañana, algunos padres confirmaron que sobre las 12.40 horas todavía había una veintena de personas acompañadas de menores esperando a tener vez para ser atendidos.

Fuentes consultadas del Sergas aseguraron que la situación que se vivió ayer por la mañana en el centro de salud fue puntual.

Tras las respectivas averiguaciones, aseguraron que la jornada de ayer no fue la habitual, ya que fueron atendidos un total de 32 niños y niñas, entre las consultas fijadas con anterioridad y las urgencias atendidas. Las mismas fuentes sanitarias indicaron que para el jueves y el viernes se espera una media de 14 o 15 consultas al día. Desde el Sergas insistieron en la dificultad de encontrar pediatras en paro a los que hacer contratos para cubrir las vacaciones del personal. Aseguran que es un problema que se repite en el tiempo.

Una madre aseguró que es una situación que ya se ha repetido en otros días de este mes. Sostiene que ella llevó a su hijo al centro de salud viveirense para ser atendido de una urgencia el pasado día 4 de agosto; llegó a las 10.30 horas y fue atendido sobre las 14.00 y, finalmente, tuvo que trasladarse al Hospital da Costa, donde afrontó otra larga espera antes de ser atendido.

Por otra parte, otro paciente denunció a La Voz que ayer por la tarde había sufrido esperas de seis horas en urgencias del hospital mariñano.