Belas Artes exhibe desde ayer el primer cuadro político de Isaac Díaz Pardo

Rodri García A CORUÑA / CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CESAR QUIAN

La obra «El discurso» perdió su nombre original, «O mitin», por razones políticas

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O cadro está agora no contexto idóneo para poder gozar del». Esto decía ayer Xosé Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo, en la sala del Museo de Belas Artes de A Coruña dedicada al arte gallego. Aludía a la obra El discurso, que hasta ahora estaba en la sede de la Diputación coruñesa y desde ayer se exhibe en dicha sala. Díaz matizó que, si bien la obra está datada en 1946, aparece en el catálogo de una exposición que su padre hizo en diciembre de 1949 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por lo cual «sería de 1947 o 1948». Explicó asimismo que este era, junto con Os afogados, el primer lienzo de contenido político del intelectual galeguista y «en realidade chámase O mitin, pero entonces non se podía titular así por motivos políticos». Xosé Díaz, al que también acompañó su hermano Camilo, evocó cómo en 1939 su padre se fue a estudiar a Madrid en unas condiciones muy duras. Al año siguiente la Diputación coruñesa le concedió una beca «coa que puido acabar os estudos» y pintar obras como esta.

El cuadro de Díaz Pardo comparte espacio con otros de autores gallegos, como su amigo Luis Seoane. La directora del museo, Ángeles Penas, asumía la tarea de «facer todo o necesario para dar a coñecer esta obra».

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacaron la importancia de las cesiones de obras entre distintas instituciones, y el primero de ellos apuntó que la cesión de esta «no será la última».