La Guardia Civil investiga un grupo que estafó más de 550.000 euros a varios bancos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Convencían al personal de que les dieran la clave de la banca online para realizar operaciones a través de Internet

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil investiga a un grupo internacional que estafó más de 550.000 euros a clientes de entidades bancarias. Según indican, durante la operación llevada a cabo en colaboración con la Europol, Policía Nacional de Perú y Consejería de Interior de la embajada de España en Venezuela y coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Mondoñedo, investigaron a ocho personas residentes en España, Venezuela y Perú a los que se considera integrantes de este grupo.

Los integrantes del grupo averiguaban los datos personales, familiares y financieros de clientes de distintas entidades bancarias españolas que residían en terceros países y poseían alto nivel adquisitivo y luego contactaban con la sucursal donde tenían las cuentas, persuadiendo al personal para que les facilitase las claves de la banca online a la organización y así poder realizar operaciones a través de Internet.

En el marco de esta operación investigan a un vecino de Barcelona con doble nacionalidad, peruana y española, e identifican a otras siete personas residentes en España, Perú y Venezuela por hechos similares ocurridos entre octubre y diciembre de 2015 en sucursales e las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Bilbao y Madrid.

Han logrado recuperar 200.000 euros tras abortar parte de las operaciones los servicios bancarios de seguridad. El entramado creado por la organización dificulta que se descubra la identidad de sus miembros, considerados presuntos autores de los delitos de estafa continuada, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales. En estos momentos el caso sigue abierto, habiendo solicitado auxilios judiciales internacionales en relación a las personas y cuentas bancarias en terceros países.