Maniquíes, colegios y bares de Viveiro vestirán de luto contra el maltrato

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Más de 120 negocios han confirmado ya su participación en la iniciativa "En negro contra a violencia de xénero", que se impulsará del 24 al 26 de noviembre

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Involucrar a hosteleros, comerciantes, colegios e instituciones de Viveiro en la lucha contra el maltrato es el objetivo de la campaña «En negro contra a violencia de xénero», que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de noviembre, y que ayer fue presentada en el Concello. «Queremos sacar este día á calle. Que a xente ao ver as lonas, os distintivos, as pegatinas, os maniquíes vestidos de negro..., se pregunte que está pasando, por que hai un repunte dos casos de maltrato ou que pode facer un a título persoal para cambiar esta lacra», expuso la concelleira de Cultura e Muller, Lara Fernández-Noriega. Con esa meta, repartirán materiales negros gratuitamente entre los establecimientos que se adhieran a un proyecto que nació en el Concello de Santiago, y en el que este año participan 63 ayuntamientos y 3 diputaciones gallegas.

Por ahora han confirmado su participación más de 120 negocios integrados en las asociaciones Centro Comercial Histórico y Beiras de Viveiro, pero esperan que la cifra crezca en los próximos días, puesto que la convocatoria está abierta a todos los negocios y organismos que existen en el municipio. Los interesados pueden informarse en el Centro de Información á Muller -982 550 421-.

Los promotores, que calculan que la inversión rondará los 3.000 euros, pretenden que la campaña de sensibilización tenga una difusión importante a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para llegar a más cantidad y variedad de público. En esa línea, Fernández-Noriega señaló que a las charlas y proyecciones de películas que se suelen organizan en este tipo de campañas suele acudir gente que «xa está sensibilizada».

Curso de defensa personal

La alcaldesa, María Loureiro, también intervino en una presentación en la que se avanzó que, en el marco de esta campaña, entre los días 22 y 30 de noviembre habrá un curso de defensa personal que contará con 20 plazas.