El Sergas hará controles de detección precoz de cáncer colorrectal en A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Personal sanitario recibirá formación en el hospital y en el centro de salud de Viveiro

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras implantar el programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal en los centros de salud de Mondoñedo y de Lourenzá, el Servizo Galego de Saúde extenderá el proyecto a partir de la semana que viene al resto de la comarca mariñana. Lo hará de forma paulatina por los diferentes concellos, pero antes impartirá dos cursos para formar al personal de los centros de salud. Estas acciones formativas se impartirán en los próximos días en el Hospital da Costa y en el ambulatorio de Viveiro.

El objetivo del programa es reducir la mortalidad producida por este tipo de tumores, que son de los más frecuentes, aumentando la supervivencia y reduciendo su incidencia mediante el diagnóstico precoz, tanto en los estadíos iniciales del cáncer como antes de que se desarrolle, «detectando a existencia de lesións ou pólipos colorrectais precancerosos, que pasan desapercibidos por ser na súa maioría asintomáticos».

 

Desde el Sergas recuerdan que el cáncer colorrectal está entre los tres cánceres más frecuentes en hombres y es el segundo en mujeres en los países de la Unión Europea.

Dirigido pacientes de entre 50 y 69 años

Desde el Sergas ya avanzan que los mariñanos que tengan entre 50 y 69 años serán invitados por carta a participar en este programa. Una vez que el paciente acepte la participación, la consellería le remitirá a su domicilio el material necesario para realizar el test de sangre oculta en heces y las instrucciones para llevarlo a cabo. El paciente deberá entregar la muestra en su centro de salud, que será depositada en unos buzones específicos que se instalarán en los ambulatorios donde se desarrolla el programa.

Las muestras serán enviadas al laboratorio del Hospital Universitario Lucus Augusti. «Cando a mostra é positiva, é dicir, que determina a presenza de sangue nas feces, o paciente é citado directamente a consulta co seu médico de cabeceira, que lle explica o significado deste resultado e a necesidade de realizar unha exploración máis completa que consiste nunha colonoscopia, para descartar, confirmar e tratar lesións malignas ou pólipos, que poden ser precursores dun tumor», explican desde el Sergas. Si la consulta es negativa, se le enviará una carta al paciente indicando que todo está bien y que se le volverá a invitar dentro de dos años para participar en este programa .

El Servizo Dixestivo del Hospital Universitario Lucus Augusti es el servicio de referencia para realizar las colonoscopias.