Aciertos y errores en la Avenida da Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Portavoces políticos de Foz analizaron los futuros usos del vial en un debate vecinal

18 nov 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

La cara y la cruz de la reforma de la Avenida da Mariña, los aciertos y los errores. El debate abierto a los vecinos y organizado anoche por la asociación A Pomba do Arco reunió a los portavoces políticos con representación en la corporación focense. El debate se planteó en una etapa en la que la avenida, tras ser reformada, es de uso peatonal con circulación de vehículos restringida a residentes, cargas y clientes de dos supermercados. Esta situación se mantendrá al menos hasta comienzos de año, cuando el Concello prevé iniciar la reforma de la avenida paralela, Álvaro Cunqueiro. Pero, ¿cuál es el futuro que le depara a la Avenida da Mariña una vez que concluya la remodelación de Álvaro Cunqueiro? ¿Volverá a ser peatonal?

Tras los turnos de intervención y de réplica de los portavoces políticos, llegaron las preguntas y sugerencias del público.

El alcalde, con el peatón

«O meu concepto do urbanismo é máis desde o punto de vista humanista, dándolle protagonismo ao veciño e ao peón sobre os coches». Así se explicó Javier Jorge Castiñeira, alcalde, quien analizó el urbanismo de los últimos años en Foz. Destacó «as cousas boas» sobre lo negativo. De su etapa destacó la reordenación en el puerto y en Illa Nova, el carril-bici... y la humanización de la Avenida da Mariña, «que pasou de ser unha das rúas máis feas a unha das máis bonitas». Cree que la reforma de este vial «foi organizada, efectiva» y permitió crear una calle versátil «á hora de poder tomar decisións sobre ela». «Foz está dando un cambio, pasando de pobo a cidade. Son partidario de que o uso da Avenida da Mariña sexa moi parecido ao actual».

El PSOE pide información

«Hay muchas dudas y preocupación entre los vecinos, que no saben finalmente cómo va a quedar la Avenida da Mariña», explicó Chema Linares, portavoz socialista. Aseguró que hay comercios preocupados por la falta de aparcamientos y algunos vecinos por las multas, y denunció que faltaron estudios de movilidad y de otro tipo antes de ejecutar la obra. Sostiene que desde el PSOE defendieron en su momento la idea de semipeatonalizar, pero de desarrollar ese proyecto, lo harían a priori elaborando estudios y buscando el consenso vecinal y de los comerciantes. Con respecto a la obra de Álvaro Cunqueiro cree que el proyecto de ejecución merece una exposición pública antes de la licitación de la obra para que la gente esté informada.

FPF denuncia fugas y daños

Luis Alfonso Sixto, portavoz de FPF, reconoció la importancia de la reforma de la Avenida da Mariña, pero fue muy crítico con la ejecución de la obra. «Está a rúa recén acabada e xa hai unha fuga de auga por non renovar a rede, ademais dalgunha fuga no saneamento». Denunció la existencia de daños en el pavimento, que no se emplearon los materiales que recogía el proyecto y pidió al alcalde que confirmara cuánto costó la obra. Aunque afirmó que FPF es partidario de humanizar viales, dijo que la improvisación reinó durante toda la obra y que había quejas de supermercados y de comercios por falta de aparcamientos. Con respecto a Álvaro Cunqueiro, desde FPF apuntan que hay «cambios significativos» con respecto al proyecto inicial. Quieren que el proyecto se exponga un mes al público.

El BNG critica la improvisación

La portavoz municipal del BNG en Foz, Lorena Seivane, cree que la palabra que define la obra de remodelación de la avenida es improvisación. «Houbo improvisación antes de facer as obras, porque non había estudos previos; houbo improvisación na execución das obras e houbo improvisación á hora de definir o uso da avenida». Lamentó que la obra en la Avenida da Mariña repercuta en el futuro de la avenida Álvaro Cunqueiro: «Non se pode consentir que unha obra condicione outra rúa. Agora tocaralles pagar o pato aos de Álvaro Cunqueiro». Seivane exige información pública a los vecinos sobre las próximas obras en Álvaro Cunqueiro y espera que el alcalde explique con urgencia los «cambios substanciais» que se registraron en el proyecto de ejecución de esa calle.