Comuneros de Burela estudian denunciar a maderistas, motoristas y ganaderos si persisten los daños en el monte

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

"Temos nomes e apelidos e non imos consentir estas prácticas", aseguran desde la comunidad

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la Comunidad de Montes de Burela no permitirán que continúen los daños en sus propiedades. Llaman nuevamente la atención de los propietarios de ganado que pasta en la zona -hasta setenta reses- y que causan daños en árboles y en el pastor. Sobre este asunto ya advierten que no consentirán ganado con cepos en sus montes.

También se quejaron por destrozos causados por maderistas en el monte de Pena Rama y lamentaron que después de una reunión con ciclistas y motoristas, éstos últimos sigan invadiendo zonas de monte sin autorización de la comunidad. «Temos nomes e apelidos e non imos consentir estas prácticas», indicaron desde la comunidad.

Área Minera

Asimismo, los comuneros ya avanzaron que procederán a devolver un pago de la firma Área Minera del Atlánticos S.L. (antes Ecesa) al no ser informados previamente en concepto de qué se realiza el abono mediante transferencia bancaria y de un error detectado en el nombre de la comunidad.

Recordaron que la firma les adeuda el canon del año 2013 (por sentencia judicial) y los de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Plantación

Además, desde la comunidad anuncian otra plantación de castaños y robles en varias zonas que suman una superficie de una hectárea. Previsiblemente se hará en febrero y participarán escolares de los dos colegios burelenses, según confirmó Ángel Rodríguez y Carlos Peinó, presidente y secretario de la comunidad, respectivamente. Los comuneros aseguran que la Consellería de Medio Rural aportará las plantas y desde la comunidad instan al Concello de Burela a aportar diferente maquinaria para participar en la ejecución de estos trabajos. Además de plantar nuevos ejemplares también repondrán los que fallaron en la anterior plantación. Esta nueva iniciativa permite completar los trabajos iniciados ya hace meses impulsados por la comunidad.

Un deslinde necesario y un proyecto para definir los diferentes usos

Desde la comunidad de montes aseguran estar con los últimos flecos de la tramitación del primer deslinde de la propiedad de la comunidad, un documento preceptivo para definir también el proyecto de aprovechamiento de los usos del monte. Fue necesario actualizar este proyecto ya que el anterior -con vigencia durante 10 años- estaba caducado y esta situación les impedía realizar talas en espacios enmarcados en convenios con la Administración y tampoco optar a ayudas públicas para realizar diversos trabajos. Desde la comunidad confían que el proyecto entre en vigor antes de mediados del 2018. El documento no incorpora novedades con respecto al anterior y define los espacios dedicados al aprovechamiento forestal, a la mina, al ocio, las zonas pendientes de talar y otras para nuevas plantaciones. Además, continúan realizando gestiones con el departamento de Minas para aclarar las concesiones y no descartan reactivar el viejo proyecto eólico.