El cambio de nombre del colegio de Celeiro genera debate en Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Jóvenes del BNG no quieren que se llame Pedrosa Latas, «personaxe pertencente ao réxime franquista» , el centro acepta y el gobierno local aún no se ha pronunciado

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro mantiene un acuerdo de 1955, cuando se decidió dar el nombre del colegio público de Celeiro a Antonio Pedrosa Latas, quien promovió su construcción, igual que la de viviendas sociales para marineros en tres zonas de Viveiro. A propuesta de Galiza Nova, organización juvenil del BNG, el claustro de profesores y el consejo escolar de ese centro viveirense apelan a Ley de Memoria Histórica y reclaman que el colegio de Celeiro deje de llevar el nombre de un «personaxe pertencente ao réxime franquista e presidente provincial da Falanxe». El gobierno socialista de Viveiro aún no se ha pronunciado, pero entre los vecinos está abierto un debate, con posiciones encontradas.

Desde Galiza Nova lamentan la actitud del ejecutivo viveirense. Reivindicando «respecto e dignidade para os milleiros de galegos represaliados», reiteran que el colegio de Celeiro no debe llamarse Pedrosa Latas porque lleva ese nombre «por iniciativas levadas a cabo desde un poder gañado coa violencia e a represión, tal e como Pedrosa Latas recoñecía ao dicir que lograran ‘ganar con armas lo que no consiguieron las razones’».