Ribadeo alerta sobre la carretera a Vegadeo: «Un día vai morrer alguén»

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde denuncia el deterioro del vial y exige a Fomento que lo repare

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, advirtió del «deplorable» estado de la carretera N-642 en el tramo que discurre desde Ribadeo hasta Porto, en el límite con Vegadeo. Cuando desde otras Administraciones ayer se apeló al necesario cumplimiento de las normas de tráfico para contribuir a evitar accidentes, el alcalde ribadense apuntó a otro factor: el deterioro que presentan algunas carreteras, lo que condiciona la seguridad. Y lo hizo sin ambages, alertando del riesgo real de haya víctimas mortales (singularmente de ciclistas o motociclistas) como consecuencia del mal estado del vial.

Fernando Suárez exige al Ministerio de Fomento una actuación contundente para reparar en condiciones esta carretera, después de que en los últimos 30 años, «o único que se fixera fose eliminar fochancas e parchear este importante viario». Así lo expone en una moción que será llevada al próximo pleno en Ribadeo para, una vez aprobada, elevarla a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

La corporación ribadense (el BNG gobierna con mayoría absoluta) reclamará al Estado que se incluya una partida económica en los presupuestos de 2018 para acondicionar el tramo con una capa integral de rodaje con aglomerado asfáltico entre Ribadeo y Porto, «para evitar un accidente mortal que o día menos pensado se vai producir».

En la exposición de motivos, Suárez señala que la última intervención en esta carretera fue hace unos cuatro años: «E hoxe en día da mágoa ver como está o firme desta calzada».

Y advierte el alcalde ribadense: «O consecuente perigo de seguridade para os usuarios desta vía de comunicación acentúase de xeito exponencial no caso dos motoristas, dada a cantidade de grixo solto na calzada, e dos ciclistas, ao estar a beiravía sucia e chea tamén de grixo, o que lles obriga a incorporarse ao carril principal, co risco acentuado que isto supón».

El alcalde de Ribadeo incide también en el hecho de que el tramo que continúa la N-642 desde Porto, la N-640 que va por Trabada, A Pontenova y Meira, sí fue objeto de actuaciones integrales con cuantiosas inversiones Fue tras intensas reivindicaciones de estos Concellos y también de campañas en las redes sociales por la alta siniestrabilidad de esta vía, que aún en el casco urbano de Meira sigue siendo una de las que más accidentes registra en España.

Accidente ayer en Ribadeo

Por otro lado, un ribadense resultó herido ayer por la mañana al caer con la moto que conducía en una de las rotondas de acceso a la villa. Sufrió heridas de las que precisó atención. Acudieron al lugar Urgencias Médicas y Policía municipal.

Carballo apela a cumplir las normas de circulación

Ramón Carballo, subdelegado del Gobierno en Lugo, durante los actos de ayer con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, apeló a la responsabilidad de los conductores y hizo un llamamiento a respetar las normas de circulación para evitar que se produzcan más muertes en las carreteras: «Todos estamos implicados no tráfico, sexa como condutores ou como peóns, e por iso debemos concienciarnos e adoptar comportamentos responsables se queremos frear a siniestralidade», señaló.

Por otro lado, desde que en 2013 se pusiese en marcha en Lugo la Unidad de atención a víctimas de accidentes de tráfico (UVAT), ha prestado servicio a más de 2.200 personas, de ellas, 351 en lo que va de año. La UVAT tiene por objetivo asesorar, informar, velar por los derechos y facilitar el acceso a los recursos existentes a las víctimas o a sus familiares, y ayudar en las cuestiones que puedan precisar tras sufrir un accidente de circulación.

Quince fallecidos en nuestras carreteras

En lo que va de año, 15 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras interurbanas de la provincia. Son 8 menos que en el mismo período del año pasado, pero en cualquier caso es un dato dramático, y un balance oportuno ayer, con motivo del Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por ello se organizó en la capital lucense, ante la Jefatura Provincial de Tráfico, un homenaje a las víctimas al que se sumaron el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, entre otros.

El objetivo del acto, en el que también participaron miembros de asociaciones de víctimas, fue llamar la atención sobre la tragedia personal y social que suponen los accidentes de tráfico «e avivar conciencias para estimular á sociedade na loita común contra esta problemática», se indicó desde la Subdelegación del Gobierno.