El Gobierno de Foz propondrá al pleno cerrar la «pajarera» y crear un parque

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El alcalde defenderá la propuesta a petición de la sociedad protectora de animales

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Foz presentará en el pleno del día 30 una propuesta solicitando el apoyo de la corporación para proceder a cerrar el Aula da Natureza, popularmente conocida en la villa como la pajarera. El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, será el encargado de defender la propuesta y lo hará después de reunirse con representantes de la Asociación Asistencial Protectora de Animais de Foz, quienes le solicitaron el cierre ante la situación de las instalaciones.

Pendiente de la decisión de la corporación, la idea inicial es convertir en un parque la superficie que ahora ocupa la pajarera, ubicada junto al puerto y el Cenima. Desde la protectora también le trasladaron su preocupación por el estado de las aves, en cautividad, y por la entrada y salida de gatos y otros animales sin ningún control. El alcalde reconoce que el Concello no tiene capacidad para atender el aula y para cumplir con todos los requisitos que ésta necesitaría, por lo que cree que lo idóneo sería cerrarla y buscar dónde alojar a los animales que todavía viven en el recinto. «Sin menospreciar as iniciativas doutros gobernos, eu teño que recoñecer que sempre fun moi crítico con esta instalación porque sabía que para tela en condicións requería un gran esforzo de persoal e tamén económico», explicaba ayer el regidor, quien recordó que cuando se puso en marcha -en 2010- una persona se ofreció de forma voluntaria para colaborar en la conservación y el mantenimiento del aula. «Algo que lle temos moito que agradecer. Pero agora esa persoa faleceu e nós non podemos obrigar a ninguén a que asuma ese traballo», puntualizó.

El Concello tuvo que reconvertirla en 2011 en núcleo zoológico para evitar una multa

El alcalde no oculta los problemas que le ocasionó al Concello el Aula da Natureza, inaugurada en 2010. Meses después, en agosto del 2011, el actual regidor tuvo que ordenar la retirada de los animales catalogados como silvestres y exóticos. Fue un primer paso para convertir el aula en núcleo zoológico, la única figura que la Consellería de Medio Ambiente autorizaba. De no proceder con este trámite, el Concello se exponía a una sanción de 60.000 euros. Además, la presencia de piojos obligó en octubre del 2013 a fumigar el parque infantil próximo. A estos hechos se suman otros incidentes, como el reciente rescate de un pavo real del tejado de la Casa do Mar. En abril, desde FPF denunciaron el abandono que presentaba la pajarera, situación que volvió a denunciar el PSOE en septiembre.