Las estaciones meteorológicas mariñanas detectaran 213 días de lluvia durante 1987

La Voz

A MARIÑA

CEDIDA

Hace 30 años

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro (Redacción). Las estaciones meteorológicas de la comarca emitieron un informe detallado recientemente en el que indican que se contabilizaron 213 días de lluvia en A Marina durante 1987, año que registró en su mayor parte temperaturas bajas y lluvias constantes.

Según informa la estación ubicada en Xunqueira, el agua recogida durante el pasado año en este lugar, fue de 1.208 litros por metro cuadrado, siendo superior a la registrada en el último tiempo. Siguiendo este mismo informe, se observa que el día de más lluvia a lo largo de 1987, fue el 14 de octubre, cuando un fuerte temporal asoló toda la costa gallega, y aun siendo la mariña lucense una de las zonas menos perjudicadas por los daños ocasionados por el vendabal. El 14 de octubre los técnicos de la estación de Xunqueira registraron 65 litros por metro cuadrado.

Tres días de nieve

En el detallado informe elaborado en la estación de Xunqueira se da cuenta de los tres días de nieve localizada en la comarca, hecho singular en esta zona, en la que no suele ser normal que ocurra esto como lugar costero que es; al igual que en otros muchos puntos de Galicia, A Mariña amaneció blanca durante tres días correspondientes a primeros de año 1987.

Además se resaltan, entre otros datos, tres días de granizo y nueve de tormenta, casi al finalizar ya el año, cuando los rayos ocasionaron aún varios heridos aunque de escasa consideración.

Día más caliente

Los datos que aporta el informe acerca del periodo de calor en la comarca durante el pasado año, es considerablemente inferior, resultando una media de cinco horas de sol cada día del año, lo que nos da una idea del tiempo mas bien frío que hubo en esta zona. Según apuntan los técnicos, en los últimos años son cada vez más los días en los que las temperaturas se encuentran bajas.

De hecho, la media de las temperaturas máximas queda en 18 grados, en tanto las mínimas no bajan de los 10. El día más caliente del año, a juicio de los técnicos de Xunqueira y según los datos que nos aportan, fue el 19 de septiempre, cuando ya la época veraniega comenzaba a declinar, aunque ello pueda parecer un tanto sorprendente. A su vez, los días más fríos fueron en enero, estos que ahora mismo estamos viviendo, entre el 13 y el 22.

Por su parte, los datos que aporta la estación meteorológica instalada en Penedo do Galo indica que la velocidad media del viento fue de 10 kilómetros por hora, mínima pese a que en octubre el viento llegó a alcanzar los 110 kilómetros por hora. En esta estación se recogieron 1.066 litros por metro cuadrado, y la temperatura media registrada en Penedo do Galo fue de 18 grados y medio. La máxima, correspondió al 19 de septiembre también, con 30 grados, y la mínima quedó en cero grados, siendo el día 13 de enero cuando se registró.