Lío en Tapia, que quiere seguir siendo «de Casariego»

j.a. / d.g. TAPIA, LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

En unas horas en Internet se recogieron más de 3.500 firmas en contra; el alcalde dice que es un error

23 ene 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Lío montado en Tapia. El pasado jueves aparecía en el Boletín Oficial del Principado el anuncio de que se cambiaba el nombre del concejo, desarrollando la ley de promoción del bable/asturiano que dice que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. El Principado, previo dictamen de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias, optó por que Tapia de Casariego se quedase simplemente en Tapia. Y así se publicó. Pero la oposición que ha suscitado la medida en el concejo asturiano parece que va a llevar al Principado a rectificar. De hecho, ayer ya manifestaron algunas fuentes que se trató de un error.

En Internet se inició una campaña de recogida de firmas que en apenas unas horas superó las 3.500, pidiendo al Principado que mantuviese Tapia de Casariego.

Piden que se respete el nombre de la capital del concejo desde 1916, cuando se puso en reconocimiento a Fernando Fernández Casariego, marqués de Casariego y benefactor de la localidad, que financió edificios como el consistorio o el instituto.

El alcalde tapiego, el popular Enrique Fernández, aseguró ayer que se ha producido un malentendido con la Junta Asesora de Toponimia y que la resolución plenaria enviada en ningún caso recoge semejante cambio. Por ello, y tras mantener diversas conversaciones telefónicas ayer con representantes de la Oficina Lingüística asturiana, asegura se corregirá el error y Tapia seguirá siendo de Casariego.