Foz encumbra a los mejores baristas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El vigués Marcos González vence en el certamen de profesionales: «En el de Foz hay más nivel que en un campeonato de España»

24 feb 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

Con las demostraciones de nueve baristas profesionales y una interesante charla sobre las infusiones concluyó ayer en el IES de Foz el sexto Campeonato Internacional de Baristas Profesionales. «O balance é moi positivo e xa estamos pensando na organización do vindeiro campionato», reconocía Xosé Ríos, profesor del centro y coordinador de los campeonatos de baristas.

El vencedor del campeonato de baristas profesionales fue Marcos González, de Vigo. El segundo puesto fue para Rafael José Veitia Rodríguez del País Vasco, y el tercero para el mariñano Alejandro Otero Rodríguez.

Ríos destacó el trabajo realizado por el personal del centro, especialmente el de los departamentos de Hostalería y de Comercio, y agradeció el apoyo de colaboradores y patrocinadores: «Moi orgullosos de todos e xa preparados para a vindeira edición».

Consejos sobre la preparación de las mejores infusiones

El salón de actos del instituto focense acogió ayer a mediodía la conferencia «La infusión; la oveja negra de la hostelería», a cargo de los ponentes Juanjo Barquilla, sommelier de té, y Víctor Couto, propietario de la empresa Esencias da Mariña.

«En el de Foz hay más nivel que en un campeonato de España»

Marcos González Fernández (Vigo, 1988) se proclamó ayer ganador con 608,5 puntos en el sexto Campeonato Internacional de Baristas Profesionales IES de Foz, en el que participaron nueve candidatos de diferentes comunidades autónomas. Emocionado, reconocía: «El campeonato de Foz es increíble. En el campeonato de Foz hay más nivel que en un campeonato de España».

-¿Fue complicado conseguir el primer premio?

-Ha sido muy complicado. El año pasado fui subcampeón y llevo cuatro años viniendo. Cada año se complican más las cosas, el listón está cada vez más alto en el mundo barista. Llegan chicos jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Ahora se buscan sabores, se usan técnicas que antes no se aplicaban, métodos de extracción...

-Después de Foz, ¿qué otros campeonatos le esperan?

-Seré el representante de Galicia en el Campeonato Nacional Fórum del Café que se celebrará a partir del próximo 16 de abril en Barcelona.

-¿Será su primera experiencia en un campeonato nacional?

-No, ya estuve en Málaga 2015.

-El mundo barista ¿le ha abierto muchas puertas a nivel profesional?

-Claro que si. Antes trabajaba en la cafetería Belén y ahora tengo la gran suerte de ser desde hace aproximadamente un año el barista y el encargado del control de calidad de la empresa Delikia Fresh. En la presentación que realicé (ayer) destaqué que el protagonismo del café está en su origen. He aprendido del productor en Nicaragua, que es don Víctor Robelo, y de cada una de las personas que trabajan con él, del mandador, de los recolectores... Además, nuestra empresa ha manifestado su compromiso desarrollando proyectos de acción social con la construcción de un centro de salud y de una escuela infantil en la finca Las Morenitas. Creo que se ha establecido un estrecho lazo de amistad.

-En su presentación les ha querido rendir un homenaje...

-Le puedo decir que hoy, desde Nicaragua, han seguido mi intervención en directo. Es un orgullo. Por ellos, yo estoy aquí.

-¿Qué otros proyectos tiene en su agenda?

-Me voy a Seattle a participar en una feria muy importante, voy como representante del productor de café. Es una feria muy importante en torno al mundo del café. Viajaré a Seattle después del campeonato de España. Pero, ya le adelanto que, para el año que viene volveré a Foz. Foz siempre es una cita obligada para mi.

«Tengo en mente participar en algún otro certamen, pero ahora toca asentar este premio»

Alejandro Otero Rodríguez (Foz, 1994), barista del Hotel Urban de Viveiro, no ocultaba ayer su satisfacción tras recoger el tercer premio del campeonato. «A estos concursos siempre vas a ganar y cuando recibes un premio siempre lo entiendes como un reconocimiento a tu trabajo». Alejandro Otero sabe bien de lo que habla; él fue el ganador del concurso de baristas de escuelas de hostelería de Foz en el 2016.

-¿Invirtió mucho tiempo en preparar el campeonato?

-Alrededor de mes y medio, entre que elegí el café y busqué el tueste adecuado. En quince minutos había que dar dos explicaciones sobre el café, sobre los tuestes, la elaboración... era complejo.

-¿Era la primera vez que participaba?

-Era la primera vez que participaba en el campeonato de profesionales de Foz, después de haber participado en otros tres gallegos. Pero la idea era volver a competir en casa, en Foz.

-¿Qué intentaba transmitirle al jurado?

-El objetivo era que ellos pudieran ver la evolución de un barista con respecto a la participación realizada hace dos años en el campeonato de escuelas de hostelería.

-¿Con qué impresión regresa del campeonato?

-Cada año va mejorando, hay más nivel. Salen cafés más finos, más elegantes...

-¿Tiene previsto participar en otros certámenes?

-Tengo en mente participar en algún otro, pero ahora toca asentar este premio y respirar un poco. Psicológicamente desgasta un poco afrontar este tipo de competiciones. Toca seguir trabajando como barista profesional en el Hotel Urban donde, en colaboración con Candelas, diseñamos una cuidada receta de café para nuestros clientes. Nuestro objetivo es continuar formándonos, evolucionando, como evoluciona la cultura del café. En A Mariña se ha mejorado mucho y ha sido gracias a la escuela de hostelería, con la implicación de los profesionales, con los tostaderos que hacen mejor café...