Suárez desveló al fin el misterio de cómo se gestionará el futuro asilo de Ribadeo, con 47 plazas

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Se cobrará una parte de la jubilación a los usuarios, y el resto lo financiarán Diputación y Concello

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo asilo de Ribadeo, financiado por la Diputación Provincial con aportaciones minoritarias del Concello, está concluido desde hace meses. El mobiliario también ha sido instalado. Pero de momento no se han abierto listas para inscribir a usuarios porque no está decidido cómo se gestionará ni cuánto se cobrará por las plazas. Hasta ahora. Ayer, el alcalde, Fernando Suárez, convocó la primera reunión de la comisión que, en teoría, debía decidir cómo se gestionará el asilo. La integran miembros de todos los grupos políticos, pero el alcalde se presentó con el acuerdo alcanzado con la Diputación en la mano, un convenio que todos ven favorablemente y que, a falta de cerrar no pocos flecos, parece cumplir con las grandes aspiraciones de este proyecto que movilizó a una parte significativa de la población ribadense: prioridad para los ribadenses y precios asequibles.

Tan avanzado está ya todo que el alcalde anunció ayer que el viernes por la tarde se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el convenio marco con la Diputación. Después, una vez lo ratifique el ente provincial, pasará de ser un mero protocolo a un acuerdo firme. Y lo que contempla es, a grandes rasgos, que se cobre una parte promocional de las jubilaciones a los usuarios, y el resto, hasta alcanzar la coste estipulado por plaza, lo asuman la Diputación, en un 75%, y el Concello en un 25% restante.

Lo que Suárez expuso ayer en la comisión fue que el coste para la administración de mantener las 47 o 48 plazas estará entre 300.000 y 400.000 euros anuales, una cifra inasumible para el Concello. Pero con el acuerdo con la Diputación, el ente provincial financiará sobre 275.000 euros, de modo que el Concello solo tendrá que poner unos 50.000 euros al año.

Hay nueve ayuntamientos que van a rubricar este convenio marco con la Diputación, entre ellos el de Trabada. Pero Ribadeo está en el pelotón de salida y en la comisión de ayer se comentó que la Diputación tiene mucho interés en ratificar el convenio marco cuanto antes.

Plazos

Pero para que se abra el asilo de Ribadeo queda todavía mucho. El Concello debe solicitar, por ejemplo, el PIA a la Xunta, documento que Trabada tardó meses en conseguir. Pero el acuerdo con la Diputación allana mucho el camino.

Es así porque el ente provincial también aportará personal propio que requeriría el centro, de modo que el coste estimado por plaza, de unos 1.400 euros, se reduce a 1.200. De esta cantidad, el beneficiario pagará una parte de su jubilación y el resto lo pondrán la Diputación y el Concello, hasta llegar a esos 1.200 euros.