El Burela, a solo un gol de ponerse a 1.000 en Primera División

I.MEITIÍN BUJÁN

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Logrará esa histórica cifra tras promediar 110 tantos por temporada desde su ascenso a la élite

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcar 1.000 goles en Primera División es un reto que no está al alcance de cualquier equipo. Y el desafío cobra todavía más dificultad cuando se trata de un club de un núcleo de población inferior a los 10.000 habitantes, con las dificultades que eso conlleva a la hora de buscar apoyos y traer jugadoras de primer nivel. Pero las guerreras laranxas del Pescados Rubén-Burela están a punto de conseguirlo. Contabilizan 999 desde su irrupción en la máxima categoría en el 2009, así que si la lógica se impone, el próximo sábado el equipo de A Mariña alcanzará la histórica cifra durante el derbi gallego que disputará en el pabellón de Vista Alegre ante el Poio Pescamar. «Es un orgullo, no creo que muchos equipos hayan llegado a los 1.000 goles en Primera División, y mucho menos los de pueblo, como nosotros. Esto refuerza la apuesta que cada año hacemos por el equipo femenino gracias a la colaboración de las instituciones y, por supuesto, el apoyo de nuestro patrocinador principal», destaca Manuel Blanco, el presidente de la entidad naranja.

Desde el primer gol en la máxima categoría, obra de la naronesa Lidia Mesías ante el Campillos andaluz en la segunda jornada de la campaña 2009-10, la fiel afición burelista y un buen número de canchas de toda España han sido testigos del casi millar de goles anotados por el Pescados Rubén-Burela. De su autoría se encargaron grandes figuras del fútbol sala femenino nacional e internacional, como Vanessa Pereira, Peque, Raquel de Souza, Lidia, Lucía Nespereira, Cilene e incluso la cancerbera Jozi, pentacampeona del mundo con Brasil, y un buen puñado de futbolistas formadas en la cantera local como Rosana, Claudia, Silvia, Paula o Lara, entre otras. «Ha habido goles espectaculares, pero prefiero quedarme con los importantes. Los que recuerdo con más cariño son los que marcamos en la ‘final’ de la pimera liga que ganamos ante el Atlético», razona el mandamás burelista.

La potencia goleadora -promedia 111 goles por temporada- no solo le ha servido al equipo mariñano para codearse desde el primer momento con la aristocracia del fútbol sala femenino en España, sino también para levantar 2 Ligas (2012-2013), 1 Copa de España (2013) y una Supercopa de España (2015), así como varios títulos autonómicos. En la presente campaña, como en la mayoría desde su ascenso, el conjunto naranja, ahora dirigida por Julio Delgado, vuelve a ser una serio aspirante a proclamarse campeón. Quedan seis jornadas y solo dos puntos le separan del líder Atlético de Madrid.