El pulpo, hasta a 16 euros la ración, cada vez más un plato de lujo

Sara gil / j.a. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

SARA GIL

El precio no deja de subir y algunos restaurantes lo están relegando por el poco margen que deja

14 jul 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

Para los turistas, el pulpo sigue siendo un referente. Ellos son los principales consumidores en verano en los bares y pulperías de la zona. El motivo es su elevado precio. A pesar de que en las fiestas gallegas lo más típico sea acompañar la jornada de ocio con una tapa de pulpo á feira, los mariñanos se decantan cada vez más por otros productos más baratos.

En Viveiro, la tradicional pulpería A Taciña y el bar Kopas, son dos puntos típicos para degustar esta especialidad de nuestra tierra. Desde el primero, su responsable, Mari Carmen Docal, apunta que a pesar de que el precio se eleva levemente cada año, la gente lo consume igual. No deja de ser un plato obligatorio en las visitas a Galicia y en la gastronomía de aquí.

El bar Kopas, por su parte, tiene estos días una relación con el pulpo muy especial. En su puerta pueden encontrarse un pulpeiro do Carballiño, con calderos para su cocción, en plena calle, y con los platos de madera preparados para que los visitantes disfruten del mejor sabor.

¿El perfil de consumidor? Principalmente familias, con un nivel adquisitivo medio-alto.

En Ribadeo, algún hostelero apunta a que al tener que ajustar los precios, el margen que deja el pulpo es cada vez menor, de modo que se decantan por desplazarlo a un segundo plano en sus cartas. Con todo, reconocen que es un clásico. Imprescindible.