La Policía Nacional revela que se han recuperado casi todos los objetos que faltaron en Viveiro durante el Resu

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cinco móviles, nueve carteras y cuatro mochilas, así como gafas y llaves

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 12.000 espectadores en los siete conciertos de la fiesta de bienvenida y más de 25.000 en el día principal, hasta un total de 81.352 en los cuatro días del Resurrection Fest. Todo ese público aumentó la población de Viveiro, unos 18.000 habitantes reales, en un fin de semana en el que también había otros turistas. Con toda esa multitud, casi todos los móviles, carteras, mochilas, llaves o gafas que faltaron han sido recuperados y la mayoría han sido devueltos a sus propietarios. Lo desvela la Policía Nacional de Viveiro, en su balance del despliegue del pasado fin de semana en la ciudad.

Detalla que en el recinto de Celeiro donde se celebró el Resu se recuperaron 5 móviles, 2 ya entregados a sus dueños; 9 carteras con documentación, 3 de ellas devueltas; 4 mochilas, todas en posesión de sus propietarios, menos una «relacionada con el trapicheo de drogas»; así como llaves y gafas, «en parte devueltas» porque aparecieron con documentos. La Policía Nacional recibió 3 denuncias por hurto o extravío de otros tantos móviles, y una, que se presentó en Elche, por una cartera. Por consumo de drogas en lugares públicos, levantó 9 actas y se incautó de marihuana y cocaína en el casco histórico. Y durante todo el Resu hubo «escasas asistencias al público por consumo excesivo de alcohol y drogas, una derivada al hospital».

La Policía Nacional de Viveiro incide en la «ausencia de incidencias destacables» durante el Resu, lo que considera «el principal indicador del buen trabajo policial y de la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en la prevención de la delincuencia». La comisaría viveirense cuyo inspector jefe es Jesús Seco destaca las intervenciones preventivas de la Guardia Civil controlando los accesos a Viveiro, lo que tuvo «un claro efecto disuasorio para la delincuencia itinerante» y de la Policía Nacional en el casco viejo por el consumo de drogas.

También considera clave el cierre de la avenida Ramón Canosa en el tramo que discurre frente al Resu, lo que «tuvo su efecto disuasorio al permitir diferenciar al público de los que intentaban colarse para hurtar o trapichear con drogas». Del Punto Violeta montado para prevenir agresiones sexuales indica que «permitió la coordinación» y, además, subraya «que no se registró ninguna incidencia».

La Policía Nacional hace hincapié en «el potencial» del puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias, «con una coordinación en tiempo real» entre los medios públicos y privados que velaron por la seguridad durante el Resurrection Fest de Viveiro.