Nadie quiere vivir en el piso comunitario para la tercera edad de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Solo tres de sus once plazas están ocupadas y el Concello se replantea su futuro

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace dos décadas el Concello de Ribadeo dispone en la Avenida Rosalía de Castro de una vivienda comunitaria para la tercera edad, con once plazas para personas válidas. A cambio de una parte de su pensión, entre el 70 y 80 %, reciben comida, alojamiento y diversos servicios, que van desde la limpieza del piso a cargo de personal contratado por el Concello, al lavado y planchado de ropa, atención personalizada, etcétera. Los residentes reciben una llave y tienen libertad para entrar y salir, como si de estudiantes se tratasen, aunque tienen que respetar unas normas de convivencia. El caso es que el modelo nunca ha llegado a triunfar. Siempre ha habido plazas libres; en la actualidad solo 3 de las 11 están ocupadas. Así ha sido en los últimos años, con mínimas variaciones.

El Concello llegó a ofrecerlo a otros ayuntamientos; también para acoger refugiados, pero sin ningún resultado. Por esa razón, el alcalde, Fernando Suárez, reconoció que están mirando qué hacer con la vivienda en el futuro inmediato, una vez se abra el nuevo asilo y se reestructure el viejo, garantizando plazas para los actuales usuarios. No obstante, el piso sigue dando servicio y supone un coste insignificante para el Concello.

Plazas libres incluso con lista de espera en el asilo

El perfil del residente en el piso tutelado es muy diferente del del asilo, pero llama la atención que incluso en los momentos en los que el asilo ribadense tenía más lista de espera seguía habiendo plazas libres en la vivienda comunitaria. «Teremos que darlle unha volta», apuntó el alcalde.

Ya en el año 2012, en el piso solo residían tres personas, dos varones y una mujer. Entonces había 17 personas en lista de espera para ingresar en el asilo.