«La incidencia de los cánceres sube, pero a la vez se reduce la mortalidad»

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La oncóloga Begoña Campos analiza los tratamientos de tumores dentro del ciclo divulgativo Charlas Saludables de la EOXI y La Voz

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Begoña Campos Balea, médica adjunta del servicio de oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti, impartirá el miércoles en la Casa de Cultura de Monforte -a las 20.00 horas- una charla divulgativa sobre los tratamientos oncológicos. El acto se encuadra en el ciclo Charlas Saludables, promovido por la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Lugo en colaboración con La Voz. Para el 21 de noviembre está prevista en Burela la charla de Alberto Carral, oncólogo del HULA.

-El título de su charla es «El tratamiento a la carta en oncología». ¿Qué se entiende por ello?

-Se trata de explicar que ahora hay múltiples opciones de tratamiento para los pacientes oncológicos, mientras que antes se trataba a todos con quimioterapia. Esta técnica sigue usándose en ciertos tipos de tumores, pero ahora también contamos con los tratamientos conocidos como multidiana, contra las mutaciones específicas de los tumores. Y contamos con otro gran arsenal, las inmunoterapias, que consiste en estimular las células de defensa del paciente para que ellas mismas ataquen los tumores. Este sistema tiene la ventaja de que esas células de defensa tienen memoria y garantizan una supervivencia a largo plazo aunque la enfermedad no desaparezca del todo. El problema es que por ahora no se sabe a priori con cuáles pacientes puede funcionar esta técnica y con cuáles no.

-¿Abordará también los avances en las técnicas para diagnosticar estas enfermedades?

-Sí, en especial la llamada biopsia líquida, un método que permite rastrear en la sangre la presencia de los tumores sin necesidad de hacer una biopsia de tejidos. Es un avance reciente que sirve para detectar ciertos tipos de tumores, pero por ahora no sirve para establecer diagnósticos, aunque esperamos que eso se pueda hacer el futuro.

-En general, ¿cómo está hoy la incidencia de las dolencias oncológicas?

-Está aumentando en la provincia de Lugo como en el resto de Galicia y de España, debido en gran parte al envejecimiento demográfico, pero a la vez se está reduciendo la mortalidad. Esto es gracias a que se diagnostica de una forma cada vez más precoz, a los avances en los tratamientos y a que la gente está más concienciada y lleva una vida más sana.

-En el servicio de oncología del Hula se hace investigación clínica, además de diagnosis y tratamiento.

-Investigamos en campos como los cánceres de pulmón, de mama, de los sistemas digestivo y urológico... Gracias a esto disponemos de algunos fármacos de última generación que aún no se comercializan en España aunque hay estudios que ya probaron su eficacia. Tenemos cada vez más renombre en este campo y por lo tanto cada vez contamos con más opciones de este tipo.

El próximo 21 de noviembre el oncólogo del HULA Alberto Carral disertará en Burela

Colaboración entre los hospitales de la provincia

La colaboración entre los distintos hospitales públicos lucenses en lo que respecta a los servicios de oncología ha experimentado importantes mejoras en los últimos tres años, según Campos.

-¿Qué suponen estas mejoras para los pacientes?

-Ahora cada paciente dispone de su oncólogo de referencia, algo que antes no había. Anteriormente, a un paciente le podía tocar cada vez un especialista distinto. Hace tiempo no había el nivel de organización que tenemos ahora y que creo que está funcionando muy bien. Además decontar con oncólogos de referencia para cada caso concreto, un paciente del hospital de Monforte o del de Burela puede tener la seguridad de que lo atiende el especialista que más experiencia tiene en la provincia en el tipo de enfermedad concreta que padece.

-¿Hay otros aspectos en los que piense que el servicio ha mejorado?

-Un aspecto al que le estamos dando mucha importancia es el de fomentar la calidad de vida de los pacientes. No nos preocupamos solo de diagnosticar y de aplicar los tratamientos más adecuados para cada caso, sino que incidimos mucho en el terreno emocional y psicosocial, en todo lo que afecta a la vida diaria de los pacientes y de sus familiares. Para ello colaboramos estrechamente con otras unidades, como las de cuidados paliativos, y organizamos talleres y otras actividades para las pacientes con el apoyo de asociaciones de lucha contra el cáncer.