La música de Carlos Núñez, broche de oro a unas San Lucas multitudinarias

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Anoche se registraron colas importantes para entrar al concierto en la catedral

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A un sábado a tope de visitantes le siguió un domingo multitudinario. «As San Lucas deste ano son irrepetibles en moitos aspectos», reconocía anoche Miguel García, de la asociación As San Lucas de Mondoñedo, que hacía un balance muy positivo y que aseguraba que el resultado de este año les pone el listón muy alto para el 2019. Desde la Policía Local apuntaban pasadas las nueve de la noche la falta de incidencias. El cuerpo policial estuvo en los últimos días reforzado por dos agentes de Foz y uno de Burela. También contaron con apoyo de efectivos de Protección Civil de otros concellos.

Durante la mañana de ayer se celebró el tradicional homenaje a Pascual Veiga y se entregó el premio Mondoñedo 10, que este año recayó en Vanesa Sotelo, autora de Nome: Bonita, que disculpó su ausencia. El Concurso de Cabalos Trotóns celebrado por la tarde reunió a numeroso público y a casi una veintena de reses. El primer premio fue para Tatino, de José Luis Fornias; el segundo, para Bali, de Rebeca Bermúdez; el tercero, para Samaritana, de Jesús Freire; el cuarto para Zafiro, de Manuel González; el quinto para Benita, de Javier Fernández; el sexto, para Aquiles, de Marcos Maseda; el séptimo para Americano, de Noel Villapol, y el octavo para Necar, de Joverto.

Largas colas atravesaban la Praza da Catedral y las calles aledañas horas antes del concierto que Carlos Núñez ofreció anoche en la catedral. Desde hace días estaban agotadas las medio millar de entradas a la venta.

Malestar entre los productores del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica

Productores del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia que asistieron a la Feira Ágora Verde en As San Lucas manifestaron su malestar por el trato recibido: «Tras acordar unha ubicación dos postos na Praza do Concello para diferenciar aos produtores ecolóxicos, finalmente permitiu este mesmo Concello a presenza de postos de produtores non ecolóxicos certificados na mesma praza, provocando a confusión dos consumidores á hora de identificar os produtores ecolóxicos dos que non o son. Por todo iso, tomamos a decisión de non alongar máis esa situación de confusión e pechar os nosos postos, dada a negativa da alcaldesa a subsanar o problema». Los firmantes del comunicado son Alicornio Organic Spirit, Argaia, A Cesta da Saúde, A horta da Sancoveiga, A Vaira Conservas, Caurelor, Celta Verde, Horta da Costa y Paporroibo Tés e Infusións.

Desde la organización de la fiesta no comparten la decisión. Niegan que pudiera haber confusión porque ellos tenían sus puestos en casetas de madera diferenciadas. Les sorprende que estando molestos no decidieran retirar sus puestos hasta ayer.