Ramón Blanco recibía la Medalla de Viveiro en 1993

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

José María Cabarcos propuso homenajearlo tras conquistar la cumbre del Everest con 60 años

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El montañero Ramón Blanco, que conquistó la cumbre del Everest a sus 60 años, recibió ayer la Medalla de Viveiro. Asistió a la sesión plenaria convocada con carácter de extraordinario y recibió la distinción de manos del alcalde, César Aja. No aguardaba un recibimiento semejante del numeroso público, que le dispensó largas ovaciones, en un acto emotivo y lleno de calor. 

El pleno comenzó a las ocho y media. La secretaria leyó el acta de la sesión del 29 de octubre, en la que se acordó conceder la Medalla de Viveiro a Ramón Blanco por su hazaña, al coronar el «techo del mundo», la cima del Everest. Posteriormente dio lectura a la moción de José María Cabarcos, en la que solicitó la concesión de la Medalla al montañero.

Cuatro minutos después tomó la palabra el propio concejal José María Cabarcos, quien repasó -con cierto temblor en la voz en un primer momento- la larga actividad de Ramón Blanco como montañero, desde sus primeras ascensiones en México. También recordó Cabarcos López que este hombre había emigrado a América con solo 17 años.

Tras la entrega de la Medalla, fue el propio Ramón Blanco quien intervino, y lo hizo en idioma gallego: «Vou falar en galego, aínda que o fale mal, e pido perdón. Tamén en Caracas ás veces me saen palabras en galego. Sempre quixen que a xente soubese que son galego, porque temos fama de ser traballadores e cabezóns». «Cando fun ao Everest levei comigo as bandeiras de Viveiro e de Galicia que me enviaron os meus sobriños. Pensaba alá no gusto que lle daba tamén á familia», dijo, con sus familiares allí presentes. «Grazas a todos, de corazón, porque non esperaba ser recibido así na prensa nin aquí».