Dos autobuses desde Alcoa San Cibrao acudieron a la «manifa» de Avilés

Una auténtica «marea amarilla»  con más de 50.000 personas se manifiestó contra el cierre

Trabajadores de Alcoa San Cibrao van en autobús a la concentración de Avilés Salieron de la fábrica de San Cibrao para apoyar a sus compañeros de Avilés
nacho ruano
VIVEIRO, LA VOZ DE ASTURIAS

«Esta es una manifestación sin parangón en Asturias. La región quiere industria y se nota. Así que el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para que el expediente de regulación se anule y Alcoa levante el vuelo tanto en Avilés como en A Coruña». En estos términos se expresó ayer por la tarde al inicio de la multitudinaria manifestación de Avilés el presidente del comité de empresa, Sergio Sobrido.

La marea amarilla -por el color de las camisetas en la protesta- se extendió por una ciudad volcada con el futuro de la empresa. Tanto es así que las primeras cifras de participación hablaban ya de 50.000 personas.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Tania González, criticó con dureza a la multinacional por su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. Ha recordado que recibió miles de millones de euros «y ahora se va a Arabia Saudí dejando a las familias en la calle».

Desde A Mariña partieron por la tarde como estaba previsto dos autobuses trasladando a trabajadores de Alcoa San Cibrao hasta Avilés para sumarse a la gran manifestación. También se desplazaron trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña.

Todo estaba pensado y bien atado para que la manifestación en defensa de Alcoa, en Avilés, fuese multitudinaria. Una de las medidas más prácticas fue la gratuidad de los autobuses urbanos de Avilés y comarca durante la tarde. Esto fue posible gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes de Asturias y de las tres compañías de transporte de viajeros que operan en la zona, Villa Excursiones, S.A., Casablanca Bus S.L. y Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, S.A.

La Unión de Comerciantes de Avilés (UCAYC) invitó al sector a cerrar sus establecimiento durante la marcha y así se hizo, lo que ayudó a que la participación fuese masiva. Mientras en Madrid el Gobierno se comprometía con los presidentes de Asturias y Galicia a sacar la subasta eléctrica antes de fin de año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos autobuses desde Alcoa San Cibrao acudieron a la «manifa» de Avilés