Lo que faltaba, picaduras de scleroderma doméstica ahora en el colegio de Burela

S.C. / D.G. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La AMPA del Virxe do Carme convoca para mañana una nueva reunión extraordinaria de madres y padres

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo denunció ayer el AMPA del colegio Virxe do Carme de Burela. La scleroderma doméstica picó a adultos (profesores) en el colegio. Es un insecto -una especie de depredador- que se alimenta principalmente de las larvas del gusano de la madera (carcoma común) e incluso polillas.

El macho es alado y no produce picadura pero la hembra sí. La hembra se introduce en los túneles excavados por su presa paralizándola con su aguijón, y deposita los huevos. Una vez incubados, las larvas se alimentan de la víctima. También se conoce vulgarmente a este insecto como «amigo de los anticuarios».

Ocasionalmente también puede picar a los humanos. La picadura con veneno es dolorosa y puede causar protuberancias, fiebre, diarrea, dermatitis y/o reacciones alérgicas y malestar general.

Eva M. López, presidenta del AMPA señalaba ayer que «ya es lo que nos faltaba en el colegio, también bichos». La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha convocado para mañana, miércoles, una reunión extraordinaria en la antigua biblioteca a las 20 horas para analizar cómo está la situación del colegio en la actualidad y decidir los pasos a dar. Desde el AMPA llamaban ayer a participar mañana en esta reunión o asamblea.

Por otra parte señalar que técnicos de Educación estuvieron ayer en el centro para la puesta en marcha de las obras más urgentes, tal como se comprometió la Xunta (esta semana además pronostican buen tiempo).

Por otra parte, el alcalde burelense Alfredo Llano, señalaba ayer que no quiere entrar en enfrentamientos políticos estériles e insta a la Xunta a reparar de manera urgente el colegio y a llevar a cabo a medio plazo el plan integral de reforma previsto.