Vecinos avisan de pasos de peatones que consideran peligrosos en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Piden que se cambie uno en la zona de Verxeles, que el Concello valora desplazar

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

El Concello de Viveiro pide precaución al atravesar el inicio de Benito Galcerán porque ya no existe el paso de peatones, aunque por costumbre los viandantes siguen cruzando por la zona donde estaba hasta hace unas semanas. Será sustituido por otro, que se ubicará ligeramente más arriba y que el Concello señalizará cuando la Xunta asfalte el tramo de esa avenida hasta San Lázaro. A raíz de esa advertencia, viveirenses han avisado a través de la web de La Voz sobre otros pasos de peatones que consideran peligrosos. Coinciden en señalar uno, situado en Verxeles, poco antes del puente sobre el discurre el ferrocarril, a la salida de una ligera curva y justo al lado de un cruce.

El concejal de Son Viveiro recordó el mes pasado la propuesta que planteó al gobierno local a principios del 2016: valorar «a posibilidade de modificar a localización». Según el edil Luis Manuel García, ese paso de peatones «na actualidade viu incrementada a súa perigosidade pola falta de mantemento».

El gobierno viveirense confirmó que valora la posibilidad de desplazarlo un metro o metro y medio, para alejarlo del cruce que desemboca en la LU-540. La ubicación de ese paso de peatones de Verxeles está condicionada porque se halla en un tramo de carretera entre dos rotondas.

«Cada día bajo la cuesta de Verxeles con mi coche, y casi siempre me encuentro con un peatón, que en su pleno derecho, está cruzando el paso de peatones. Hasta que estoy encima no lo veo, porque el muro de la derecha lo impide», explica una viveirense en La Voz. Recuerda que ahí «ya hubo algún atropello» y solicita que se reubique «más a la derecha, no puede estar casi en el vértice de un ángulo recto de dirección obligatoria».

Otro viveirense incide en la proximidad del paso de peatones de Verxeles a una ligera curva, porque «disminuye la visibilidad» para los vehículos que se dirigen hacia Viveiro. Aprovecha para advertir de otro paso de peatones que considera «mal situado». Cita el ubicado en Cantarrana, en la rúa Granxas, casi al lado del cruce de la calle Mondoñedo. «Cuando sales hacia Covas [desde la calle Mondoñedo] y giras a la derecha, ya estás encima del paso de peatones». Ese ejemplo y el de Verxeles confirman, en opinión de ese lector, «que los pasos de peatones no pueden estar situados cerca de cualquier cruce o salida, y tampoco en ligeras curvas».

El paso de peatones de Verxeles está casi borrado y en Cantarrana hay uno cerca del cruce

Ya hay antecedentes de pasos cambiados a petición ciudadana

A principios del 2006 el Concello de Viveiro ya cambió un paso de peatones atendiendo peticiones vecinales.

Se trata de un paso de peatones que estaba en medio de la avenida de Galicia, a la altura de dos bares, fue desplazado hacia el emplazamiento que había tenido antes, justo antes del cruce con la avenida de Cervantes.

Hay que recordar que en esa misma zona también se suprimió uno que había frente a la plaza de abastos.